pcoalovaComo si fuera poca cosa, el P. Emilio Coalova lleva acumulados sesenta años de sacerdocio, setenta de profesión salesiana y ochenta y siete de edad. Casi un record Guinnes.

Discreto, amable, sereno, irradia paz y bondad. Conjuga pulcritud y sencillez en su estilo de vestir. Incapaz de un gesto de impaciencia. Contagia serenidad a quienes tienen la suerte de encontrarlo. Jamás una queja o un comentario desfavorable. Silencioso, las más de las veces, pero no introvertido. Como si viviera en otra dimensión, en un mundo al alcance de los puros de corazón.

pcatedralEste año 2012 es de gran significación para la vida del presbítero José Mauricio Catedral Lara, sacerdote salesiano de Don Bosco. El próximo 17 de noviembre celebrará sus bodas de diamante sacerdotales, sus 60 años de fidelidad a sus promesas sacerdotales, el 12 de diciembre sus 70 años de profesión religiosa en las filas de Don Bosco y el 22 de diciembres sus 90 años de feliz existencia.

Tres acontecimientos que nos hacen glorificar a Dios Trinidad. En primer lugar, al Padre, el don de su vida, a Jesucristo su vida sacerdotal, pues se hizo sacerdote para siempre como él, y al Espíritu Santo su consagración al Señor.

El P. Catedral nació en Zacatecoluca, El Salvador, el 22 de diciembre de 1922 en un sencillo y cristiano hogar formado por Pablo Catedral y Narcisa Lara. Es el segundo de tres hermanos.

perfildante50 años con Don Bosco
Mi experiencia salesiana se remonta a hace más de 50 años. Desde mi niñez estuve en contacto con el espíritu salesiano a través de la presencia de las  Hijas de María Auxiliadora en mi pueblo.
Mi mamá fue de las primeras que estuvo apoyándolas. Bastaba cruzar la calle. Como todos los niños del el pueblo, hice mi kinder con ellas. Se puede decir que mi casa y la de ellas eran una sola casa. Han dejado en mí un recuerdo sumamente agradable. De allí salieron muchas vocaciones. En el pueblo las llamábamos “nuestras monjas”.

En octubre de 1961 llegué a El Salvador y empecé mi experiencia salesiana en el noviciado. Fue un año que recuerdo con mucho cariño y una cierta nostalgia positiva; como quien dice “regresar a las fuentes”. El Señor me regaló un  “padre maestro”, el P. Emilio Coalova. El entonces inspector P. De Bernardi, cuando pasó por nuestro aspirantado de Bagnolo nos lo ponderó altamente. La realidad superó en mucho la descripción que nos hizo de él: un verdadero regalo  de la Providencia para nosotros que veníamos de Italia sin conocer a nadie en absoluto, ni siquiera la lengua española.

pcafarelli50 años con Don Bosco
El trasatlántico Antoniotto Usodimare levó anclas y se alejaba lentamente del puerto de Génova rumbo a América del Sur. Era el 2 de octubre 1961. Todavía no había yo cumplido los 17 años. Parado en el puente del barco, miraba hacia el muelle y me esforzaba por contener las lágrimas mientras mis familiares me saludaban. El lento y majestuoso movimiento del barco me parecía eterno. Durante los veinte días de viaje hasta Panamá tuve tiempo de echar a volar mi fantasía juvenil pensando en tantos salesianos que desde 1875 habían surcado los mares. Me sentía orgulloso de ser parte de ese sueño misionero de Don Bosco.

nordenapanchitoGuatemala, 24 de mayo de 2012.- El 24 de mayo del 2012 quedará grabado en los corazones de la promoción 63 del Colegio Don Bosco.

La fiesta tenía una particularidad especial. Dentro de la celebración se realizaría la ordenación sacerdotal del diácono Francisco Javier Rodríguez Arévalo, llamado cariñosamente por los muchachos como Panchito.

Presidió la celebración monseñor Oscar Julio Vian Morales, salesiano, arzobispo metropolitano de Guatemala. Los cantos, la liturgia y la participación fueron conmovedores.

diaconos

Guatemala, Guatemala, 20 de noviembre del 2011.- La fiesta de Cristo rey del universo se vio engalanada hoy con la ordenación de dos nuevos diáconos salesianos.

En un clima de verdadera fiesta se ordenaron diáconos los salesianos Marvin Mena y Arnoldo Cubías, de manos de monseñor Oscar Julio Vian, arzobispo de Guatemala.

La ordenación se llevó a cabo en la Parroquia San Juan Bosco, donde también se encuentra el Instituto Teológico Salesiano, casa de estudios de los nuevos diáconos. A la ceremonia asistieron familiares de ambos, venidos desde El Salvador, fieles de varias comunidades parroquiales, ministros, lectores, catequistas, jóvenes oratorianos a quienes Arnoldo y Marvin acompañan en su formación y actividades todas las semanas. 

profperpetuaUna opción definitiva en contraste con la cultura líquida del momento

San Salvador, 8 de octubre de 2011.- Marvin Mena y Melvin Pérez, ambos salvadoreños, celebraron su profesión religiosa perpetua como salesianos en la Parroquia María Auxiliadora en una ceremonia litúrgica cuidadosamente preparada.

 

Ante el P. Alejandro Hernández, superior provincial de los salesianos de Centro América, Marvin y Melvin proclamaron públicamente su decisión de servir a Dios hasta la muerte en la misión salesiana, que consiste básicamente en servir a sus hermanos de congregación y a los jóvenes.

Shiju James Thottupurathu

Me llamo Shiju James Thottupurathu, soy del sur de la India, del estado de Kérala, tengo 33 años. 

Yo trabajaba en Calcuta, a dos mil kilómetros de mi casa, y en Calcuta encontré mi vocación. 

De pequeño fui monaguillo, y luego quise ser sacerdote. Realicé mi deseo, aunque al principio no sabia en qué congregación, pero sabía que quería ser misionero. 

En mi parroquia natal había 70 sacerdotes, muchos trabajando fuera como misioneros, sobre todo en África. Yo quería tener esa experiencia en el extranjero, no quería ser un sacerdote tranquilo, trabajando como párroco o en un colegio. Quería ser misionero y por eso le pedí al Rector Mayor que me enviara. 

Un Italiano para Petén Me llamo Giampiero De Nardi, vengo de Roma, Italia, tengo 34 años, soy salesiano sacerdote y misionero. Estoy en América desde el primero de octubre pasado para empezar mi camino como misionero.

Mis padres fueron misioneros y se conocieron en una misión en el Amazonas. Cuando volvieron a Italia se casaron y abrieron una casa hogar. Decidieron ser misioneros en su país.

Los salesianos llegaron a mi casa. No fui yo el que llegó a la obra salesiana. En el trabajo con los jóvenes en la casa hogar y en la relación con los salesianos comprendí que mi vida sería como uno de ellos.

Sor Elia Flores FMA

Sor Elia María Flores Andino  es la nueva inspectora de las Hijas de María Auxiliadora al sur de Centroamérica (Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Bajo su responsabilidad  tendrá 21 obras y 150 hermanas. 

 

“Esto me tomó por sorpresa, no me lo esperaba, pero detrás de la sorpresa descubro un designio de Dios que acojo con buena voluntada y corazón salesiano”. 

 

Sor Enna Beatriz Bolaños FMA Sor Enna Beatriz Bolaños, Hija de María Auxiliadora, fue elegida inspectora de Centroamérica Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para el período 2012- 2018.  

A sus 43 años tendrá bajo su responsabilidad  16 obras, dos casas de formación y 176 hermanas. “Me  avisaron del cargo en julio. Mi primera reacción fue miedo, me sentía incapaz, me hice muchas preguntas desde mis límites humanos. Manifesté estos sentimientos a la Madre General porque la obra y la misión son grandes”, dijo sor Enna. 

Hno. Rodrigo Méndez El Hermano Cuadjuntor Rodrigo José Méndez Gracia, salesiano de Don Bosco, del Centro Juvenil Don Bosco, se ha caracterizado por su gran personalidad y el entusiasmo de trabajar por la juventud.

P. Orlando Calero Sacerdote salesiano, nacido en Nicaragua el año 1922. Emitió sus votos religiosos hace sesenta años. Fue ordenado sacerdote el año 1954. Actualmente reside en Managua, Nicaragua.

 

¿Cuá es el origen de su vocación salesiana?

P. Calero: Siendo alumno del colegio La Salle, cuando era un niño, oí que mi profesor hablaba de Don Bosco con gran entusiasmo, que iba a ser canonizado como santo. Quise conocer a Don Bosco, entonces dejé el proyecto de ir a Venezuela al noviciado de La Salle. Pregunté dónde podía encontrar una persona que conociera a Don Bosco.