Sesenta años de sacerdocio

perfil-2 El P. Jorge Miranda, salesiano salvadoreño, a sus 86 años de edad, sigue fiel a su ministerio de confesor. Con las fuerzas disminuidas por la edad y la enfermedad, se dirige diariamente a su confesonario para impartir la misericordia de Dios sobre los penitentes que a él acuden numerosos en la Parroquia María Auxiliadora, de San Salvador, El Salvador.

 

Igual fidelidad mantiene en la vida de la comunidad salesiana. Puntual en los momentos de oración comunitaria y en los encuentros fraternos. Su buen humor, sazonado con frecuencia con una ironía cariñosa, pone el toque simpático en las relaciones entre hermanos de la comunidad.

El P. Jorge es el hombre de muchos amigos. Sabe sobreponerse a sus dolencias para participar con buen humor en las conversaciones entre hermanos salesianos, con los feligreses o con los muchos amigos que lo visitan.

 

Ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1954, celebra algo poco frecuente en la vida de los sacerdotes: sesenta años de consagración presbiteral al servicio del pueblo de Dios. Sesenta años dedicados preferentemente a los jóvenes. Toda la vida la ha dedicado al servicio de la educación de los jóvenes según el estilo salesiano del Sistema Preventivo de Don Bosco.

 

Por cuarenta años ejerció como educador en obras salesianas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Su fuerte han sido las matemáticas. Tuvo el acierto de combinar exigencia disciplinaria con cariño salesiano. Por eso, sus exalumnos lo siguen recordando con afecto.

 

En sus años jóvenes se distinguió por su pasión deportiva como excelente jugador de futbol y de ping pong. 

 

El P. Jorge es el menor de otros dos hermanos que también fueron sacerdotes: Julio y Carlos, ya fallecidos. Como nota curiosa, los tres recibieron la ordenación sacerdotal el mismo día. 

 

Inmediatamente después de su ordenación, el P. Jorge fue enviado a estudiar licenciatura en teología en el centro superior salesiano de estudios teológicos en Turín, Italia.

 

Procedente de una laboriosa familia con una tradición religiosa bien cimentada, nació el 23 de abril de 1928 en San José Guayabal, Cuzcatlán, El Salvador. 

Compartir