PR1 Con la certeza de lo acuñado por don Bosco, en cuanto a que el mejor regalo que Dios puede hacer a una familia es un hijo sacerdote, hace cinco décadas don Salvador Estrada y doña Lina Lemus asistieron a la ordenación de su hijo Hugo, quien entregó su vida al Señor en el seno de la Congregación Salesiana. 

Hugo Estrada Lemus es el sacerdote guatemalteco  que ha hecho más uso de los medios de comunicación social para evangelizar. Sus mensajes vigentes y penetrantes cada día  incrementan el número de lectores de su colección religioso-literaria.

En el más de medio centenar de obras publicadas, el padre Hugo comparte su dominio sobre los géneros literarios  y su aplicación a los géneros periodísticos, tanto en los de  tipo informativo, cuando nos deleita con sus reportajes, donde analiza caracteres y reproduce ambientes presentándolos de forma amena y atractiva; como cuando aborda géneros híbridos, en donde valora e interpreta los hechos actuales o actualizados, narrando y juzgando lo narrado de manera simultanea.

Es Licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera que cerró con broche de oro  con la defensa de su trabajo de tesis sobre la literatura de Arévalo Martínez. Dirige y conduce franjas en radio y televisión, editó por muchos años el Boletín Salesiano a nivel centroamericano y su pensamiento ha quedado en prensa impresa  religiosa y laica. Su voz se escucha en las escuelas de pastoral que dirige, enfatizando que la dignidad y el valor de la persona humana exigen que las redes sociales no sean transmisoras de palabras o imágenes degradantes como tampoco promuevan lo que contribuya a la explotación de los débiles e indefensos.

Su producción trasciende el ámbito religioso e incursiona en la poesía, el cuento y la narrativa. Su libro: Meditaciones para los días de sufrimiento lleva 17 ediciones de cinco mil ejemplares cada una. Varias casas editoras se han interesado  en los derechos de sus obras, pero ha sido muy cuidadoso, ya que, a semejanza de don Bosco, patrono de los salesianos, lo que persigue es que las mayorías tengan acceso a sus libros a módicos precios. La editorial colombiana San Pablo ha hecho circular su creación por España, Portugal, América Latina y en comunidades de habla hispana en Estados Unidos de América.

Su carisma y entrega hacen que el templo luzca abarrotado en sus misas dominicales,  que se transmiten en directo por dos emisoras de radio y un canal de televisión UHF, así como  en diferido por un canal de televisión por cable.

Compartir