Mano amigaDon Bosco palpó de primera mano la triste situación en que vivían centenares de jóvenes que acudían desde el área rural a la ciudad de Turín, Italia, en busca de cualquier trabajo con que sobrevivir. La gran mayoría de ellos se debatía en la miseria.

alexandre lapriseLos seis países que componen el istmo centroamericano, si bien presentan una unidad geográfica, cada país ha tenido una evolución histórica diferente en lo político, económico y social, acusándose marcadas diferencias entre sí. En la última década se ha agravado una profunda crisis debido, sobre todo a conflictos político-militares.

Gonzalo BelLos salesianos en Centroamérica ofrecen una variada oferta de educación técnica con diversos alcances. Desde la formación técnica de alto nivel hasta modestas ofertas como solución de emergencia para las clases sociales más desfavorecidas.

Foto de carácter ilustrativo. Gonzalo BelMe llamo Vanessa, tengo 22 años, soy salvadoreña, licenciada en Ciencias de la Educación. Provengo de una familia sencilla. Mis padres lograron estudiar hasta el bachillerato o educación media.

Taller3En los tiempos de Don Bosco, él y otros sacerdotes, sensibilizados por el estado de indigencia de la juventud pobre, respondieron, en distinta medida, a sus necesidades materiales, culturales e intelectuales.

TipografiaTaller de zapatería y sastrería
En octubre de 1853 se instala el taller de zapatería en un pequeño corredor de la casa Pinardi, cerca del campanario de la capilla de San Francisco de Sales. Su primer maestro fue un tal Domingo Goffi, quien trabajaba también como portero. En septiembre se estableció el taller de sastrería en la vieja cocina de la Casa Pinardi. Su primer maestro fue un tal Papino.

SanMiguelEl padre Guerrino Giacomel, salesiano italiano, fue destinado a la comunidad del Instituto Salesiano San Miguel, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Allí encontró, detrás del gimnasio, un espacio lleno de cosas fuera de uso.

voyamejorarEl Centro de Formación Profesional San Juan Bosco, tiene como encargado desde hace 13 años al Hermano Coadjutor Oscar Pereira.

IMG 4576Se trata de un novedoso modelo de Educación Técnica, diseñado para brindar de una manera abierta, flexible y eficaz servicios de capacitación, investigación y desarrollo en temas tecnológicos actuales y ajustados a la realidad del sector productivo del país.

TM6 1Una respuesta salesiana a la crisis del desempleo juvenil en Centroamérica

Edesal, S.A. de C.V.Empresa de Distribución Eléctrica Salvadoreña, S.A. de C.V. EDESAL, S.A. de C.V.

Rachel CruzMi experiencia en el Centro de Formación Profesional Ricaldone ha sido satisfactoria. Al ingresar, era una persona muy tímida e insegura, pero con ganas de formarme y tener una carrera que me permitiera sostenerme económicamente para después estudiar ingeniería.