Joven ciudadanoLa conocida expresión de Don Bosco “Mi política es la del padrenuestro” quizás haya sido la excusa para eludir de nuestra parte una seria educación al compromiso social de nuestros jóvenes.

tm2 verLos jóvenes nos esperan en la “casa de la vida”

Las expectativas de los jóvenes son cada vez más apremiantes y dramáticas si los miramos con una mirada vasta.

Jovenes SiLa Don Bosco Green Alliance es una plataforma global que reúne actualmente a más de 80 instituciones salesianas presentes en 27 países para contribuir a proyectos, ideas y políticas ambientales.

reciclaje 3Desde muy pequeño me atrajo el tema ambiental. En mi adolescencia tuve la oportunidad de involucrarme más en ello. Reconsideré mi postura ante mi entorno y comencé a desarrollar un pensamiento ecológico. Eso me llevó a implicarme en mi pequeño mundo, desarrollando así un pensamiento ecológico, seres humanos incluidos, pues somos un ecosistema.

TM CFP CEDES2En un barrio económicamente deprimido de San José, capital de Costa Rica, funciona desde el año 2005 CEDES Don Bosco, una obra salesiana de grandes proporciones.

TM ciudadelaUna auténtica ciudad juvenil situada en un municipio densamente poblado y con graves problemas sociales se encuentra cercana a San Salvador, la capital de El Salvador.

TM Guarda tallerEn 1979, en la ciudad capital de Guatemala y bajo el auspicio de la parroquia salesiana La Divina Providencia, se dio inicio a unos pequeños talleres en una antigua edificación llamada La Casona.

CFP HondCuando el P. Guerrino Giacomel llegó a Tegucigalpa, Honduras, captó de inmediato la situación dramática en que se encontraban los jóvenes de las clases populares: carencia de oportunidades de formación escolar y laboral. Su corazón salesiano sintonizó de inmediato con este gravísimo problema social y de inmediato echó a andar soluciones prácticas. Ya traía a sus espaldas realizaciones exitosas en Guatemala.

DSCN0845Cada año el Rector Mayor lanza un programa de pastoral juvenil que sirve de inspiración y estímulo para todo el mundo salesiano, incluyendo a la familia salesiana.

ITDB2El “vivir en la fe” era lo más precioso y a la vez lo más natural que el primer Oratorio tenía para ofrecer a quienes allí vivían, tanto a los muchachos como a sus educadores. Era el espejo de una realidad de vida donde los primeros salesianos, las mamás del Oratorio, los laicos que ayudaban y los jóvenes formaban una verdadera familia, en la misma casa.

OBennett 244El mayor regalo que puedes ofrecer a otra persona es una escucha atenta. En muchos sentidos, estamos tratando de redescubrir las capacidades auditivas, un arte fundamental también para el acompañamiento personal.

BCHR 244Don Bosco no dio un paso ni pronunció palabra ni acometió empresa que no tuviera por objetivo la salvación de la juventud. Lo único que realmente le interesó fueron almas. Nunca se echó atrás ante las situaciones de pobreza más desafiantes, comenzando por las cárceles de Turín, donde Don Cafasso lo había empujado a entrar para aprender a ser sacerdote.