“Como opción salesiana en la educación, debemos incluir la acción en favor de la creación: el cuidado de la naturaleza, el clima y el desarrollo sostenible” Don Bosco Green Alliance o Alianza Verde Don Bosco nació en el 2018 gracias a los salesianos de India, a la congregación le pareció una idea tan buena que decidió ofrecer a todo el mundo.

Esta alianza se trata de una plataforma activa donde las instituciones, organizaciones e individuos de la Familia Salesiana intercambian ideas y trabajan juntos en campañas ambientales globales por el “amor a la creación”.

 En la actualidad la alianza la componen 615 miembros de 86 países. Es una red en crecimiento, con nuevos miembros que se unen constantemente. Sus miembros, además de trabajar en las áreas prioritarias clave de la alianza, también están involucrados en varias otras iniciativas ambientales, basadas en las necesidades y desafíos locales.

“Como opción salesiana en la educación, debemos incluir la acción en favor de la creación: el cuidado de la naturaleza, el clima y el desarrollo sostenible” ha dicho Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor.

Cuando una institución salesiana decide ser miembro, acepta trabajar por la misión: procurar un medio ambiente seguro y protector para todas las criaturas en este planeta, construyendo una nueva generación de ciudadanos y líderes comprometidos con el medio ambiente.

Actualmente los principales intereses de la alianza son: combatir la contaminación, reducir el calentamiento global y eliminar el plástico desechable. Para todas estas áreas crean campañas globales ya existentes promocionadas por ONU Medio Ambiente u otras organizaciones internacionales.

Áreas prioritarias

Campus verdes
Obras salesianas con ambientes verdes significa promover cambios en el estilo de vida necesarios para luchar contra el cambio climático global.

“Todas las Inspectorías Salesianas del mundo responderán, a través del Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil, a la petición de hacer de nuestras escuelas, centros educativos, campus universitarios, oratorios y parroquias modelos educativos de cuidado del medio ambiente y de la naturaleza” enfatizó el Rector Mayor.

Entre las actividades que deberían fomentarse entre los miembros de la alianza están: clubes de naturaleza/verde/eco en escuelas, colegios y universidades para promover actividades verdes, formular y seguir una política ambiental que se centre en la gestión sostenible de residuos y la reducción de la contaminación plástica y la reducción de su huella de carbono e hídrica.

Ecoespiritualidad
La ecoespiritualidad reúne el activismo ambiental y la religión. Las parroquias y los centros juveniles tienen la pasión y el compromiso de trabajar por la acción ambiental y pueden ser poderosos ejemplos a seguir en la comunidad.

Los miembros de la alianza deben: alentar a las parroquias salesianas a evolucionar hacia una Parroquia Verde o Ecoparroquia, promover el cuidado de la creación en las escuelas y parroquias salesianas como una responsabilidad social y una obligación moral, asegurar que el tema del respeto por la tierra y la naturaleza se incluya en las clases de formación en la fe y permitir la formación de educadores religiosos sobre espiritualidad ecológica.

Campañas juveniles
Las campañas y la promoción son una forma importante de avanzar para que los jóvenes involucren a los líderes mundiales, los políticos, la industria y sus contemporáneos para que hagan oír sus voces.

Las obras miembros de la alianza deben: fomentar y permitir la participación de los jóvenes en campañas ambientales globales realizadas por agencias internacionales como las Naciones Unidas, apoyar a los jóvenes en estas campañas y proporcionar educación sobre el cambio climático.

Ecoeducación
Estamos en medio de una crisis sin precedentes que ha ocurrido en este siglo. A pesar de nuestros avances tecnológicos, la naturaleza nos ha mostrado la importancia del mundo natural y lo insostenibles que se han vuelto nuestros estilos de vida.

Por ello, los miembros de la alianza deben: integrar la educación ambiental en el plan de estudios de escuelas y universidades para promover actitudes, conocimientos y habilidades ecológicas, establecer asociaciones globales, regionales y locales para promover la educación ecológica dentro de la red salesiana.

Para ser miembro
Todas las instituciones salesianas están invitadas: escuelas, colegios, centros de formación profesional, centros juveniles, centros de atención, parroquias a convertirse en miembros de la Alianza Verde Don Bosco.

Para ser parte deben ingresar a https://www.donboscogreen.org/home y al momento de registrarse, la obra debe indicar tres compromisos definitivos que le gustaría hacer, que podrían ser respuestas a problemas locales o responder a alguna de las tres áreas prioritarias en las que se centra la alianza: combatir la contaminación, reducir el calentamiento global y eliminar el plástico desechable.

Para más información contáctese a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir