Tú eres mi refugio: me proteges del peligro, me rodeas de gritos de liberación. Tengo una predilección especial por el salmo 32.  Una mañana, este salmo se me manifestó con una luminosidad extraordinaria.  Un hombre angustiado me pidió que lo atendiera: su esposa y sus hijos lo habían abandonado por sus infidelidades matrimoniales y por sus borracheras.  Había vivido una noche horrible en la soledad de su casa; hacia las dos de la madrugada, comenzó a escuchar una voz insistente que le decía: “Lee el salmo 32”.  Aquel hombre nunca leía la Biblia.  Como era tan insistente la voz que escuchaba en su interior, fue a buscar una Biblia entre todos los cachivaches de su casa; al fin la encontró.  Aquel hombre me decía: “Este salmo me ha expuesto exactamente lo que yo soy”.  Los dos juntos abrimos la Biblia, y comenzamos a leer los primeros versos: ”Bienaventurado el hombre a quien sus culpas y pecados le han sido perdonados por completo...”.(vv. 1-2).

meditacion1Muy significativa la estampa que muestra San Lucas de Jesús, la primera vez que va a evangelizar: Jesús, en la sinagoga, está con la Escritura en la mano;  comenta el capítulo 61 del profeta Isaías. Por medio de ese texto bíblico, Jesús se presenta como el Ungido por el Espíritu Santo para traer  el Evangelio, para liberar a los oprimidos y para curar a los enfermos. Jesús es la Palabra de Dios que viene a explicar la Palabra: por eso tiene la Escritura en la mano.

Más tarde, Jesús invitará a los expertos en la Escritura a consultarlas; les dirá: “Escrudriñen las Escrituras porque ellas hablan de mí” (Jn 5, 39). Jesús los invita para que lo descubran por medio de las Escrituras. Cuando llega Nicodemo con intención de discutir acerca de asuntos teológicos, Jesús lo evangeliza por medio de la Escritura. Le indica que así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así él tendrá que ser levantado. Y que cuando sea levantado, atraerá las miradas de todos. Por medio de la Biblia, Jesús le explica a Nicodemo su misión redentora con respecto a la humanidad. Le está haciendo ver que la cruz ya estaba profetizada en el Antiguo Testamento.

bs191-18Con inquietud nos preguntamos, muchas veces: “¿Cómo evangelizar? ¿De qué manera llevar a otros el mensaje evangélico?”. El capítulo primero de San Marcos es una rica mina de escenas vivas en que se nos exhibe a Jesús como evangelizador. Analicemos algunas de estas escenas.

Bautismo y desierto
San Marcos antes de mostrar a Jesús evangelizando, nos cuenta cómo fue su bautismo. Durante treinta años Jesús había permanecido como un sencillo carpintero; en la oración y meditación se preparaba para esperar la señal de Dios para iniciar su misión evangelizadora. La señal de Dios llegó para Jesús el día de su bautismo. Ese día, Jesús escuchó la voz del Padre que lo llamaba: “Hijo muy amado”. Vio también una paloma –símbolo del Espíritu Santo– que se posaba sobre su cabeza. Jesús comprendió que había llegado el momento de iniciar su misión evangelizadora. El mismo Espíritu Santo lo llevó al desierto para un retiro espiritual, para que tuviera una preparación inmediata antes de iniciar su evangelización.

bibliaEl efecto de la Palabra, que provoca la conversión, está explicado en la Carta a los Hebreos. Dice: "La Palabra de Dios es viva y eficaz. Es más aguda que cualquier espada de doble filo, y penetra hasta lo más profundo del alma y del Espíritu, somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón. Nada de lo que Dios ha creado puede esconderse de él; todo está claramente expuesto ante aquel a quien tenemos que rendir cuentas" (Hb 4, 12-13).

El autor de esta carta, emplea, en griego, un término riquísimo en significados, al describir la actitud del que queda "al descubierto" ante la palabra de Dios. Ese término es tetraquelismenos. Que viene a significar la posición en que el luchador, que vencía, dejaba a su contrincante: la total inmovilidad. También sirve para indicar la situación del cordero al que le ha sido quitada la piel y queda colgado de un lazo antes de ser puesto al fuego. Otro significado más: se empleaba el mencionado término griego para indicar la situación del criminal al que se le colocaba un puñal debajo del mentón para que no pudiera bajar la mirada, cuando era conducido a la muerte. De esta manera, el criminal tenía que mantener la mirada fija en los que con odio lo despreciaban.

meditacion1

Calderón de la Barca tiene una obra de teatro titulada: “El gran teatro del mundo”. Los actores ingresan al escenario por una puerta que tiene la forma de una cuna. El director de escena le reparte a cada uno su respectiva indumentaria para poder actuar: unos reciben trajes de reyes, otros de soldados, de obreros, de sirvientes. Al final se va invitando a cada personaje a que salga por la puerta que tiene la forma de un ataúd. De esta manera, el escritor representa lo que es la vida. El mundo es un escenario en el que nos toca actuar. Dios nos ha colocado para desempeñar un papel, una misión. Todos tenemos que salir por la puerta de la muerte.

A Pablo lo que le interesa es la esencia del Evangelio, lo que llamaban en griego el “kerigma”, lo básico acerca de Jesús para que las personas se encuentren personalmente con ÉlPablo es uno de los grandes enamorados de Jesús en la Biblia. Su relación con Jesús es excepcional desde todo punto de vista. Pablo comenzó como un enemigo feroz del nombre de Jesús. Quiere terminar con los cristianos, que proclaman a Jesús como el Mesías esperado. Pablo coopera en el asesinato de Esteban porque está proclamando a Jesús como el Hijo de Dios. Pablo odia a Jesús porque lo tiene como un blasfemo, que quiso hacerse pasar como el Hijo de Dios, como el Mesías prometido.,

Encuentro personal
Con Pablo acontece algo extraordinario con respecto a su encuentro personal con Jesús. Es Jesús resucitado el que se le presenta a Pablo mientras él con odio se dirige a Damasco para capturar a los cristianos. Una luz esplendorosa del cielo le cae como un rayo a Pablo, que se va de bruces  y queda ciego y totalmente desorientado, mientras Jesús mismo le dice: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” Cuando Pablo exclama: “Señor, ¿quién eres?”, el Señor mismo hace su presentación, respondiendo: “Yo soy Jesús de Nazaret a quien tú persigues” (Hch 9,5) . Luego Jesús lo envía a Damasco y le asegura que allí encontrará a alguien que le dirá lo que tiene que hacer.

Pablo en su predicación y en sus escritos no habla propiamente de la vida de Jesús, como los evangelistas. A Pablo lo que le interesa es la esencia del Evangelio, lo que llamaban en griego el “kerigma”, lo básico acerca de Jesús para que las personas se encuentren personalmente con Él, para que se conviertan y, después de ser discípulos, se vuelvan misioneros, como él.

SANPABLO1Muchas veces nos hemos preguntado: “¿Cómo hizo san Pablo para fundar tantas comunidades cristianas en lugares tan distintos y en circunstancias tan precarias como las que le tocó vivir? Nos quedamos deslumbrados al observar el mapa y ver los distintos puntos en los que Pablo dejó su huella de excepcional evangelizador y fundador de comunidades cristianas tan fervorosas. ¿Cuál fue el secreto de Pablo para lograr ese éxito como evangelizador y “plantador” de tantas comunidades cristianas en medio de un mundo pluralmente pagano?