Más noticiasNoticias

Vaticano: La educación salesiana al servicio de la Iglesia: Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en diálogo con el Dicasterio para la Cultura y la Educación

15 January 2026
(ANS - Ciudad del Vaticano) - El pasado lunes, 12 de enero de 2026, algunas de las máximas autoridades de los Salesianos de Don Bosco (SDB) y d...

Guatemala: Procesión del Cristo de Esquipulas une a la comunidad

13 January 2026
Ciudad de Guatemala, enero de 2026.– En el marco de la Fiesta Nacional del Cristo de Esquipulas, que se celebra cada 15 de enero, cientos de fieles p...

Panamá: Inicia el Oratorio de Verano 2026 en la Basílica Don Bosco

13 January 2026
Ciudad de Panamá, enero 2026. – Este lunes 12 de enero dio inicio el Oratorio de Verano en la Basílica Don Bosco, una propuesta ed...

RMG: Publicación del dossier y el póster de la santidad de la Familia Salesiana 2025

12 January 2026
(ANS – Roma) – Como es tradición, al inicio del nuevo año se presentan el dossier y el póster de la Postulació...

FamiliaSalesianabuttonMisionesBotonSantidadSalesianaBannerCDBBUtton

ANS. Roma, marzo 2014.-  El P. Manuel Cayo, Inspector de Argentina Norte, con la ayuda de algunas diapositivas, en la mañana del lunes 10 presentó a los Capitulares el Instrumento de trabajo,

que está disponible desde hace algún tiempo en el sitio web de www.sdb.org.

El documento es el resultado de la labor de la Comisión precapitular - elegida por el Rector Mayor y presidida por el Regulador e integrada por un Inspector de cada Región de la Congregación y por el Superior de la UPS - y resume lo ofrecido por los 90 Capítulos Inspectorales y por las contribuciones personales para "facilitar el discernimiento y el aporte que este Capítulo quiere dar a los hermanos, a los jóvenes y a la Iglesia".

Se puede decir que "este Instrumento intenta reflejar las diferentes situaciones y sensibilidades de la Congregación, que fueron expresadas en los Capítulos Inspectoriales con amplia convergencia en temas clave".

El trabajo de la Comisión fue acompañado por el Rector Mayor, presente con una intervención para iluminar en la etapa inicial y en muchas maneras durante los días de trabajo.

La metodología de trabajo y discernimiento utilizada fue la misma propuesta a los Capítulos Inspectoriales: escucha, lectura, camino. El documento se divide siguiendo los tres grupos ya ofrecidos en la convocatoria del CG27: "Místicos en el Espíritu", "Profetas de fraternidad", "Siervos de los jóvenes".

Para cada núcleo se ofrece un solo objetivo, en la creencia y la esperanza de ayudar a los hermanos y a las comunidades a entender más fácilmente lo que la congregación quiere vivir con la radicalidad evangélica.

"Conversión" es un tema recurrente (espiritual, fraterna, pastoral), así como son recurrentes otros temas: el proyecto personal y comunitario, el servicio del Director, la consistencia cualitativa y cuantitativa de las comunidades. En cada uno de los tres núcleos se busca hacer evidente la unidad intrínseca entre ellos.

Este documento "es un punto de partida", y en la preparación del documento final no podrán ser olvidadas algunas preguntas: "¿Qué esperan los hermanos del tema de la radicalidad evangélica y de la identidad de la Vida Consagrada en este momento? ¿Una declaración más incisiva y vital? ¿Otro tipo de propuesta?"

Para no olvidar, además, que ahora los Capitulares tienen a disposición, también como referencia, la Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

Por la tarde en asamblea algunos Capitulares, incluyendo el Rector Mayor, tomaron la palabra para compartir algunas reflexiones sobre la metodología de trabajo (escucha, lectura, camino), sobre la tipología del documento final, sobre la atención a tener para facilitar mejor la recepción del documento final en las realidades locales, sobre lo que ha surgido en los días anteriores con referencia a la Relación del Rector Mayor.

Después de una intervención de aclaración por parte del Regulador, la Asamblea en votación secreta, ha aprobado la propuesta de tener como metodología, la del discernimiento articulado en tres partes: escucha, lectura, camino.

Compartir