Imágen de ANS Valencia, España, octubre 2012.- La reliquia de San Juan Bosco está visitando las casas salesianas de la Inspectoría San José con sede en Valencia en octubre. El recorrido comenzó el sábado 13 de octubre y concluirá el día 31, miércoles. Ya ha recorrido más de la mitad de las sedes: Cartagena, Cabezo de Torres, Elche, Alicante, El Campello, Alcoy y Villena y en los próximos días visitará las Casas Salesianas de, Ibi, Burriana, Valencia y Zaragoza.

Para conmemorar la visita de la reliquia San Juan Bosco se han organizado una serie de actos que están contando con una participación multitudinaria, superior a la prevista, tal y como ha sucedido en otras ciudades que han acogido la llegada de la urna.

En la organización de las diversas actividades se ha contado con la implicación de los municipios que visitará la reliquia, cuidando especialmente la presencia de los jóvenes en momentos de oración, celebración de la eucaristía, vigilias, y actividades artísticas y culturales. La peregrinación de la reliquia de San Juan Bosco es también un acontecimiento eclesial, como lo pone de manifiesto la acogida por parte de los obispos de las cuatro diócesis que visitará.
 
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, presidió el domingo 14 de octubre una eucaristía multitudinaria con motivo de la visita de la reliquia de San Juan Bosco en Salesianos Cartagena en la que afirmó que "Don Bosco es un hombre de hoy, que no respondió solo a los acontecimientos de la etapa histórica en que vivió, sino que tiene una actualidad tremenda. Una de las cosas en las que se adelantó fue en intuir la importancia de la formación destinada a los más jóvenes y que debía hacerse con mimo, ternura, hospitalidad y cercanía" .

El director de la obra salesiana de Cartagena, Cándido Orduna, señaló que para la Familia Salesiana de la ciudad la visita de la reliquia ha supuesto "tomar más conciencia de que ésta es la casa de Don Bosco y nos anima a un empeño aún mayor en la misión que Don Bosco tenía por los jóvenes, en especial los más abandonados". Y precisamente en este año de la fe Don Bosco nos ayuda a "apreciar la importancia de guiar a los jóvenes hacia Dios, no solo quedarse en el honrado ciudadano sino ayudarles a llegar a ser buenos cristianos" añadió.

Según miembros de la obra salesiana de Elche "el día en que la reliquia pasó por nuestro colegio quedará marcado para el resto de nuestra vida, ciertamente ha sido un día especial, intenso y feliz, ya que Don Bosco nos ha visitado en nuestra casa en forma de una reliquia. Verdaderamente es como si Don Bosco mismo hubiera estado con nosotros”.

El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, que estuvo presente en el brillante acto de acogida celebrado en el Colegio Salesiano de Alicante, comentó que “Don Bosco no sólo es padre de la gran Fam Sal sino hijo de toda la Iglesia, por tanto hermano nuestro, sigue siendo un gran modelo a seguir, de hombre de iglesia entregado al tema educativo, sobre todo cuando vive algo despistada, por tanto yo quisiera, con motivo de la cercanía de los 200 años de su nacimiento que miremos a Don Bosco y pidamos su intercesión”.

Además, el 20 de octubre cerca de mil jóvenes de los centros y asociaciones juveniles de la Inspectoría recibieron a la reliquia del santo con entusiasmo en el VI Día de las Federaciones celebrado en Alicante.

#vieneDBosco es el hashtag de Twitter que está recogiendo toda la información sobre la visita de la Reliquia de Don Bosco a las casas de la Inspectoría de Valencia que tendrá lugar del 13 al 31 de octubre. El perfil de la Inspectoría en esta red social es @salesianosSVA. Además la visita también se podrá seguir desde Facebook y Tuenti.

Pueden verse los vídeos y fotos de la visita en www.salesianos.edu/vienedonbosco

Compartir