Beato Miguel Rua sdb Roma, octubre 2012.-  El beato Miguel Rua es una figura importante para conocer más sobre la historia de Don Bosco y la Congregación Salesiana. El Rector Mayor esta mañana, presidiendo la Eucaristía con motivo de la fiesta litúrgica del Beato, destacó algunos aspectos del primer sucesor de Don Bosco.

Don Chávez se ha referido a dos documentos: su carta de Don Rua - Sucesor de Don Bosco: hijo, discípulo, apóstol (ACG 405) - y las Actas de la V Conferencia Internacional sobre la Historia de los Salesianos que tuvo lugar en Turín-Valdocco del 28 de octubre  al 1de noviembre de 2009: "Don Miguel Rua primer sucesor de Don Bosco. Rasgos de personalidad, gobierno y obras (1888-1910) ".

La reflexión del Rector Mayor hizo hincapié en la diversidad y el dinamismo que tuvo Don Rúa para los jóvenes: "La capacidad  de  selecto y previsor gobierno del Rector Mayor se expresaron con espíritu evangélico de servicio humilde y creativo, abierto a las novedades del tiempo. - dijo don Chávez – No menos destaca su coraje y celo apostólico en un momento de trascendentales cambios ideológicos que amenazaban a la Iglesia de Cristo y de su derecho al apostolado y a la educación, especialmente entre los jóvenes de las clases populares ".

Citando estudios del convenio de 2009, don Chávez ha enumerado algunas de las características del gobierno de Don Rua: fortalecimiento y expansión de la Familia Salesiana; hábil gestión  de un gobierno colegiado con el Consejo General, los inspectores y directores, así como la introducción de la práctica de los visitadores; una prudente expansión de la obra en la perspectiva misionera, la participación de la Asociación de Salesianos Cooperadores, voluntad preocupación eclesial y social para colaborar con las autoridades eclesiásticas en plena y leal obediencia, incluso a costa de grandes sacrificios, la atención en las relaciones con las Hijas María Auxiliadora, incluso después de la separación de las congregaciones querida por la nueva legislación de la Santa Sede.

"Su persona puede ser comparada con un mosaico de colores, cuyo tono de marcación se forma de una manera tan armoniosa que no ofende a nadie", dijo don Chávez indicando algunas cualidades personales de Don Rua: la caridad y sencillez, el trato final y jovial, la estabilidad de mente y  humor, la sensibilidad y la capacidad de afecto. "En la acción se basó en una voluntad firme en alcanzar los objetivos de la misión salesiana. Fue dueño de sí mismo, incluso en los momentos más dramáticos y dolorosos, con una calma que llegó a ser proverbial. "

Don Rua  el 19 de marzo 1888, menos de dos meses después de la muerte de Don Bosco, escribió una carta circular en la que parece que hay un proyecto de programa de trabajo para los salesianos y para sí mismo: "El otro pensamiento que se fijó en mi mente fue que debemos considerarnos muy afortunados de ser hijos de tal Padre [Don Bosco]. Por lo tanto, nuestra preocupación debe ser la de apoyar y desarrollar cada vez más la obra que él comenzó, seguir fielmente los métodos que practicó y enseñó, y en nuestra forma en de hablar y actuar tratar de imitar el modelo que el Señor en su bondad nos ha dado en él. Este, queridos hijos, será el programa que yo sigo en mi cargo, y éste sea también el objetivo y el cuidado de cada uno de los salesianos ".

¡Un programa que ha sido capaz de desarrollar bien!

Compartir