ANS Image. Turín, abril 2012.-  La Tipografía fundada por el mismo Don Bosco celebra sus 150° años. Iniciada muy sencillamente, prontamente la tipografía de Valdoco llegó a la excelencia en el campo de la impresión y la encuadernación convirtiéndose en escuela profesional y forjando generaciones de hábiles y apreciados artesanos  y maestros del libro. A partir de hoy en Valdoco se desarrollan tres jornadas de conferencias, talleres y celebraciones.

El primer sorprendido, hoy, sería él su propio fundador, Don Bosco, pasó tanta tinta por las prensas hace 150 años y ahora fueron sustituidas por los computadores y las impresoras laser. Pero dos cosas no han cambiado y de éstas él estaría orgulloso: el clima de familia que se respira y su profesionalidad.

La Tipografía del Oratorio, como era llamada la primera Escuela Gráfica Salesiana, inició su producción en el año 1862, solamente con dos máquinas de impresión y una prensa. Sin embargo por la excelencia de sus ediciones, su fama se extendió rápidamente en Italia y en Europa.

Don Bosco, conocido como el gran comunicador, decía de sí mismo: “En estas cosas  Don Bosco quiero estar siempre estar a la vanguardia del progreso”. Y lo confirman en los últimos años, él y sus sucesores que han mantenido la tipografía siempre a la altura de los tiempos, adaptándola a las nuevas tecnologías.

A 150 años de la inauguración, la Comunidad Salesiana de Turín Valdoco, que dirige la gráfica y el centro de formación profesional gráfico, recuerda aquel evento para saber mirar y construir el futuro con el coraje y el entusiasmo de Don Bosco.

Para el “cumpleaños” estas previstas tres jornadas de celebraciones: el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de abril. En las primeras dos,  se realizaran encuentros de actualización y talleres sobre las nuevas tecnologías para las editoriales y la comunicación.  El sábado 21, en la mañana, está prevista la visita a la muestra  re- evocativa de los 150 años: será la oportunidad para admirar de cerca también la antigua máquina de impresión que completará el manifiesto re-evocativo, ofrecido en homenaje a los presentes. Seguirá después una mesa redonda sobre “Un futuro ‘impreso’ en el pasado y un mañana estampado desde hace 150 años”, al cual participaran autoridades civiles y religiosas. Al final, la premiación del concurso para el “Plegable celebrativo de la Tipografía de Don Bosco”.

En la semana de celebraciones es posible visitar la muestra fotográfica sobre los 150 años de actividad de la Tipografía, la reconstrucción de la Tipografía con las tecnologías del pasado y los talleres con las nuevas tecnologías

El libro parece la víctima de una comunicación que es siempre cada vez más veloz, electrónica, digital. Sin embargo el libro no es sólo el objeto de consumo rápido, sino una expresión de arte, de oficio, de capacidad profesional y competencia. Se lee en el folleto conmemorativo - “Una bella impresión, un papel elegido cuidadosamente, caracteres pulidos que acompañan el texto. Si leer es una felicidad, nosotros todavía sabemos ofrecerla” .

Compartir