FamiliaSalesianabuttonMisionesBotonSantidadSalesianaBannerCDBBUtton

ANS. Roma, marzo 2014.- Una nueva fase del CG había sido anunciada por el Rector Mayor al cerrar los trabajos del pasado sábado: "Este es el único momento en el que en la Congregación hay una elección directa.

Se trata de una semana en que se debiera vivir con particular tensión no sicológica, sino espiritual, caracterizada ante todo por la escucha de la Palabra y la docilidad al Espíritu, que deben generar una gran libertad interior en el momento de las votaciones".

Para guiar el discernimiento ha sido llamado el Padre José Cristo Rey García Paredes cmf, que ha presentado un proceso en 5 etapas.

La primera, a modo de introducción, tiene como objetivo aceptar el principal riesgo que hoy tiene la Congregación. La búsqueda va acompañada por un tiempo adecuado de reflexión y oración personal y también para consultar con quien pueda iluminar: un primer modo de confrontar el propio pensamiento con el de los otros.

La segunda etapa tiene como objetivo el de determinar el leadirship congregacional hacia el cual se dirige la búsqueda. Cada capitular está llamado a dar su valoración y la etapa concluye con la elaboración de un perfil para un buen Rector Mayor. También estos momentos son vividos en el silencio, en la reflexión y en la oración personal y,

Se llega así a la tercera etapa que, con el perfil ya antes delineado, llega a la individualización de la persona que el Espíritu ofrece para ser el líder espiritual del Instituto en los próximos 6 años. Se trata de una votación indicativa o de "sondeo". Cada capitular indica un nombre y viene compuesta una lista con los nombre que emergen.

La cuarta etapa se mueve a partir del elenco que ha emergido en la etapa anterior. Es un momento de ulterior discernimiento individual y comunitario, para confrontar el contexto congregacional y eclesial, las cualidades para ser Rector Mayor y los candidatos señalados por los Capitulares. La etapa concluye con la indicación de un nombre, que ayuda a determinar un elenco en el cual se especifica también el número de preferencia obtenidas.

La quinta etapa tiene como momento central la celebración eucarística y la invocación al Espíritu Santo y viene seguida de la votación para la elección del Ractor Mayor.

"'El discernimiento contemplativo – ha dicho el padre García Paredes, citando a Paul Anderson, profesor en laGeorge Fox University – engendra unidad, aunque no unanimidad'. El progreso hacia la unidad es con frecuencia mucho más eficaz en cinco o siete minutos en silencio que en una hora de debate. El objetivo no es llegar a estar todos de acuerdo, sino en captar lo que está haciendo Dios en medio de nosotros. La frase de Jesús 'Entre vosotros de ser así' nos presenta un camino alternativo en nuestra humanidad a la hora de las elecciones de nuestros líderes".

Compartir