queqchimusicaDa la impresión de que todo qeqchí, ellos y ellas, traen desde su infancia un alma musical. Grupos de niños tocando marimba con soltura, jovencitas con voz afinada cantando al micrófono en una celebración religiosa, jóvenes diestros en varios instrumentos musicales, tal parece que su habilidad musical es genética.

misiones 257El domingo 30 de mayo de 1982, por la mañana, comenzaron los dramáticos hechos que culminarían en la matanza, por manos de guerrilleros, de nueve catequistas en una remota aldea del municipio de Carchá, en Alta Verapaz, Guatemala. La aldea se llama Santa Lucía.

misiones salesianas 1Tomé la decisión de pasar un verano en Guatemala, en San Benito Petén. Esta no fue mi primera experiencia misionera. Sin embargo, esta resultó ser diferente a otras que he tenido.

misiones1Petén, febrero 2021.- La parroquia San Benito en Petén, atendida por los salesianos, se hace cargo de la casa del migrante Bethania, esta es una de las dos casas para migrantes del Vicariato apostólico de Petén.

VacunasEsperanzaCentenares de familias pobres campesinas de nuestra Misión Salesiana de San Pedro Carchá, en Guatemala, levantan su voz gritando el salmo 130: Desde lo hondo a ti clamo, Señor.

PetenSan Benito Petén, Guatemala. La Parroquia San Benito de Palermo cumple nueve años de entrega y servicio a la juventud preferencialmente pobre, necesitada y abandonada.

Ilustración: MPDGEn la aldea la llaman Mona (en la lengua qeqchí el término no implica burla). Tendrá unos treinta años. Más flaca que delgada. Silenciosa. Algo le pasa a su pierna izquierda, ya que camina con dificultad apoyada en un rústico palo delgado. El cuerpo contrahecho. No levanta la mirada.

Ilustración: MPDG

Después de la misa en la aldea, mi invitaron a visitar a una joven mujer que padecía de una enfermedad extraña. Según me la describían, sospeché de algún trastorno psicológico. La humilde vivienda estaba a unos cien metros de la ermita.

cafeTrescientos líderes para cincuenta y cuatro comunidades podría parecer demasiado. Aún así faltaron bastantes a la reunión por motivos razonables. Allí estábamos desde las nueve de la mañana hasta casi la una de la tarde.

Campur2La parroquia de Carchá tiene un sector delimitado, Campur, como cuasiparroquia dada la distancia (50 kms.) y el área extensa que comprende.
Por razones variadas, las instalaciones parroquiales se habían venido deteriorando seriamente: iglesia parroquial, salones de catequesis, residencia de los misioneros salesianos y otros sectores más.

Misiones 244San Pedro Carchá, Guatemala, diciembre 2019.- Los alumnos de bachillerato y los profesores del Centro Don Bosco están que revientan de orgullo por su logro académico en el área de matemáticas.

San Benito PeténBloqueados en la frontera tradicional entre Guatemala y el estado mexicano de Chiapas, en el río Suchiate, los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que forman parte de la nueva caravana, están buscando formas alternativas para tratar de entrar a México y están cruzando el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, con la intención de atravesar la selva maya y entrar al estado mexicano de Tabasco.