cafeTrescientos líderes para cincuenta y cuatro comunidades podría parecer demasiado. Aún así faltaron bastantes a la reunión por motivos razonables. Allí estábamos desde las nueve de la mañana hasta casi la una de la tarde.

Campur2La parroquia de Carchá tiene un sector delimitado, Campur, como cuasiparroquia dada la distancia (50 kms.) y el área extensa que comprende.
Por razones variadas, las instalaciones parroquiales se habían venido deteriorando seriamente: iglesia parroquial, salones de catequesis, residencia de los misioneros salesianos y otros sectores más.

Misiones 244San Pedro Carchá, Guatemala, diciembre 2019.- Los alumnos de bachillerato y los profesores del Centro Don Bosco están que revientan de orgullo por su logro académico en el área de matemáticas.

San Benito PeténBloqueados en la frontera tradicional entre Guatemala y el estado mexicano de Chiapas, en el río Suchiate, los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que forman parte de la nueva caravana, están buscando formas alternativas para tratar de entrar a México y están cruzando el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, con la intención de atravesar la selva maya y entrar al estado mexicano de Tabasco.

AmazoniaEl 27 de octubre del 2019 concluyó el Sínodo de los Obispos para la región panamazónica. El Santo Padre Papa Francisco motivó este Sínodo con el título: “Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”. Uno de los participantes fue el P. Martín Lasarte, SDB, que pertenece a la oficina de las misiones salesianas quien, al finalizar ese encuentro, escribió un texto en el que plantea algunas reflexiones.

misiones salesianas1bEn un lugar desolado al norte de Guatemala vivía hace más de treinta años un joven sacerdote salesiano cuyo nombre jamás debemos olvidar. Se llamaba y se sigue llamando Antonio De Groot.

DSC 0007Guatemala, San Pedro Carchá, 11 septiembre 2019.- Noventa y seis indígenas qeqchí – hombres y mujeres de diversas edades – se reunieron en el Centro Salesiano Chibajché, de San Pedro Carchá para su segundo curso breve del año (día y medio) de aprendizaje de nuevos cantos en su lengua natal, el qeqchí.

cruz misioneraNuestra provincia salesiana centroamericana nació del ímpetu misionero de muchísimos salesianos que obedecieron al impulso del Espíritu y arribaron a esta delgada franja geográfica para sembrar la misión y el carisma de Don Bosco.

BS CAMSalí de la ciudad de Carchá a las 6.30 am con indicios de un día excepcional: ni frío ni caluroso. Llegué a Sesalché I a las 8:00 am bajo una ligera lluvia fina, chipi chipi la llaman aquí, o mus mus hab en lengua qeqchí. Eso no me hizo gracia, pues estoy recuperándome de problemas bronquiales.

carcha239En el pequeño mundo salesiano de Centro América, la obra misionera de Carchá, al norte de Guatemala, es percibida más como la acción pastoral de un puñado de sacerdotes que asisten pastoralmente a más de trescientas comunidades de la etnia qeqchí.

misiones salesianas 2Todo salesiano vuelve siempre con gusto a visitar las casas y los lugares en donde ha trabajado por varios años. Este es mi caso cuando de tanto en tanto puedo regresar a San Pedro Carchá. Constato la verdad de la estrofa de una poesía que siendo niño aprendí y que decía: “Patria es la tierra donde se ha sufrido, donde se ha soñado, donde se ha luchado; patria es la tierra donde se ha nacido.” Interesante que el autor no ponga en primera línea la tierra en que se ha nacido.

DSC 6590Después de tantos años de trabajar pastoralmente entre los indígenas qeqchí las sorpresas siguen presentándose. De repente he comenzado a captar con más claridad la riqueza profunda de la espiritualidad de este pueblo.

No me atrevo a afirmar cuál sea mejor, si es que hay una mejor que otra. Pero que nuestra espiritualidad occidental sea totalmente distinta a la indígena, me está resultando cada vez más patente. La occidental es más doctrinal, cerebral, conceptual. La indígena es más expresiva, cordial, efusiva.