foto por: Mario CesarDon Bosco amaba la música. Tocaba el violín, el órgano y el piano, pero solo cuando podía encontrarlos en casa de algún amigo. Para él, la música y el canto eran una gran manera de comunicarse con los jóvenes.

Foto: JovannigEvasio Garrone entró como estudiante en el Oratorio el 4 de agosto de 1878. Tenía dieciocho años y se dedicaba en su casa al comercio.

ConociendoDB 257Aquel febrero de 1828 era un día muy frío. Juan Bosco tenía trece años y su rostro estaba surcado por las lágrimas.

Foto: BpcraddockHabía en el grupo de música del Oratorio un relevante maestro organista. Era bueno, pero a veces perdía la cabeza y le costaba obedecer.

DB David PastorA diferencia de otras familias religiosas, en nuestros orígenes no hay grandes personajes intelectuales o de renombre científico o teológico.

Conociendo a DBMargarita Occhiena se ha decidido: mandará a su hijo al instituto público de Chieri, pequeña ciudad a quince kilómetros de Turín, con nueve mil habitantes; población dedicada sobre todo al textil y al comercio, con un seminario y algunos conventos de diversas órdenes religiosas, tanto que es definida como “ciudadela de Dios”.

Conociendo a DB 25314 de mayo de 1862: veintidós salesianos reunidos en una pequeña estancia de Valdocco hacen oficialmente por vez primera, puede que, con algo de temor, los votos de pobreza, castidad y obediencia.

CampoValdoccoCuando los romanos se establecieron en esta región, yo ya estaba aquí. Cuando levantaron una gran ciudad, a la que denominaron Augusta Taurinorum, yo ya producía cada año una cosecha.

la vara 2Del castigo a la palabra

Los campesinos del caserío de I Becchi apreciaban la flexibilidad de nuestros cuerpos. Por este motivo destinaban siempre un pequeño campo al cultivo a las varas de mimbre.

talleresPara los muchachos nacen en otoño de 1853 los dos primeros talleres de Valdocco: primero el de los zapateros, después otro para los sastres. Don Bosco quiere entretener en el espacio protegido del Oratorio a aquellos jóvenes más en peligro, ocupándose directamente de su aprendizaje.

a024 orig1. Cuando jovencito, Juan tenía el anhelo de estudiar para alcanzar su ideal. Pero todo parecía contrario: la pobreza (campesinito y huérfano), la lejanía de la escuela (cinco km), la oposición de su hermanastro Antonio (¡había que trabajar!).

Don Bosco junto a Bartolomé Garelli.Desde el inicio de su permanencia en el Convitto, Don Bosco se hizo amigo de algunos muchachos que comenzaron a seguirlo por todos lados, aunque él no tuviera ni siquiera un cuarto donde reunirlos ni una idea clara de lo que habría hecho después con ellos.