El 5 de agosto de 1872 fue fundado el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en Mornese, Italia.A la hora conveniente fueron a la capilla, donde Monseñor Sciandra celebró la Santa Misa de Comunión general, bendijo el hábito que llevaba al brazo cada una, y hecha la vestición, recibió las profesiones de las que fueron admitidas.

Eran 15 en total, pero sólo 11 de ellas hicieron los votos trienales. Entre ellas - como la más indicada -, María Mazzarello, que tenía entonces 35 años.

Conociendo a DB2En 1858, la excursión otoñal que Don Bosco solía hacer con los muchachos del oratorio a I Becchi, tuvo como centro y cuartel general Villa San Secondo. Desde aquí, se desplazaban a los pueblos de los alrededores.

Maux pildorasDesde que era seminarista, Don Bosco se industriaba para aliviar a los enfermos invocando a María Santísima.

Conociendo DB 244La admiración por Don Bosco en París era extraordinaria. Durante su estancia en la capital francesa muchos se afanaban por poder conseguir y conservar algún recuerdo suyo, como reliquia. La condesa de Combaud le había pedido insistentemente que le cediera su abrigo.

Luis Comollo y Juan BoscoJuan tiene dieciocho años, la edad de las amistades profundas. Aun siendo el “jefe de un pequeño ejército”, se forma un círculo estrecho de amigos íntimos.

Mussio243¿Quién se lo habría imaginado? ¿Don Bosco ecologista antes de tiempo? ¿Don Bosco pionero hace 140 años de la recolección selectiva de la basura a domicilio?

bombaCuando los educadores se quejaban con Don Bosco de que los jóvenes no los escuchaban y que no sabían como contactarlos, Don Bosco les decía: Vayan a la bomba.

Foto por: David NisleyEl 26 de mayo de 1860, se presentó al Oratorio la policía con el decreto de hacer una inspección fiscal. Registraron de manera brusca y desabrida todas las dependencias.

Foto de: BeatabeclaPara la fiesta de la Asunción, en el año 1864, fue Don Bosco a predicar el triduo a Montemagno. La población estaba desolada. Hacía tres meses que un cielo plomizo negaba la lluvia a los campos abrasados. Toda la cosecha estaba perdida. Inútilmente se habían hecho rogativas y oraciones.

ConociendoaDB2 AnncaEn el Oratorio, la fiesta de san Juan Bautista era una ocasión muy propicia para que todos los muchachos expresaran sus sentimientos de gratitud hacia Don Bosco, que celebraba en ese día su onomástico. Durante los primeros años se celebraba de una manera muy sencilla.

Foto por: DidgemanDurante los años de estudiante en Chieri, Juan Bosco pasó dos años instalado en la cafetería Pianta, dividiendo su tiempo entre los servicios de empleado y los estudios. Algunos de sus compañeros, conociendo su penuria, le llevaban de cuando en cuando alguno para suplir la escasez de su manutención. Especialmente José Blanchard, hijo de una vendedora de frutas, con permiso de su madre, le llevaba a menudo pan, castañas, manzanas.

Ilustración: Nino MussioEl 1 de enero de 1873, Don Bosco, hablando a los chicos del Oratorio hizo fulgurar relámpagos de futuro: “Si tuviera que expresar lo que ahora me pasa por la mente, les describiría un gran número de oratorios esparcidos por toda la tierra, unos en Francia, otros en España, en África, en América y en tantos otros lugares donde nuestros hermanos trabajarán incansablemente en la viña del Señor. Esto ahora es solo una idea mía, pero pienso que puedo afirmarlo ya como algo histórico”.