ANS Bruselas, junio 2017.- Más de 250 organizaciones no gubernamentales de toda Europa lanzan hoy 20 junio de 2017 una visión alternativa sobre un modelo más democrático, justo y sostenible para Europa. Este escenario pretende influir en el futuro debate sobre la dirección que Europa debe tomar, esta visión alternativa ha sido suscrita por entidades que representan una gran variedad de grupos de interés diversos, que incluye derechos laborales, cultura, desarrollo, medio ambiente, saludo, derechos de las mujeres, jóvenes y anti-discriminación.

Llega en los días previos a la cumbre de líderes de la UE de esta semana, en cuya agenda se abordarán asuntos clave como la migración, la seguridad, el mercado de trabajo y el Brexit. Esta semana también marca el primer aniversario del referéndum que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (23 de junio) que ha puesto en la agenda política dudas sobre el futuro de Europa.

La visión describe un futuro para Europe en la que “la sostenibilidad se asienta firmemente en el corazón del proyecto Europeo”, y que la UE se centra en la “democracia y participación, justicia social y ambiental, solidaridad y sostenibilidad, respeto por el estado de derecho, los derechos humanos, tanto en Europa como en todo el mundo”.

Las organizaciones presentan este escenario para el futuro como una alternativa a las propuestas del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, escenarios incluidos en el “Futuro de Europa”, documento sobre el que los estados miembros están siendo consultados y cuyas primeras conclusiones se esperan para finales del presente año. (El Libro Blanco sobre el futuro de Europa està disponible aquí)

En nombre de SDG Watch Europe y Friends of the Earth Europe, Leida Rijnhout, dijo: “Los cinco escenarios para el futuro de Europa presentados por el Presidente Juncker son muy decepcionantes y tienen poca conexión con los retos que la Unión Europea afronta. En su lugar necesitamos una visión clara – un sexto escenario – que ponga el bienestar social y ambiental en el centro. La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debería ser absolutamente clave para un futuro que esté al servicio de los pueblos y del planeta, y no de otros intereses”.

En nombre de Don Bosco International, Ángel Gudiña, nos indica: “Invertir en la infancia y la juventud son factores clave para una Europa más justa, cohesionada y sostenible. Dotar a las futuras generaciones con servicios públicos de sanidad, con acceso a servicios sociales y a una educación formal y no formal de calidad, asegura la continuidad de un proyecto Europea en riesgo en vita de los últimos eventos. Como Don Bosco International pretendemos que la UE se centré más en sus ciudadanos, especialmente en aquellos, que debido a su edad o circunstancia, no suelen ser escuchados.”

Para conocer las 256 organizaciones que apoyan el "Escenario 6: Europa sostenible para sus ciudadanos" - incluyendo a Don Bosco Internacional, VIA Don Bosco, Don Bosco Network y Jóvenes y Desarrollo, puede clicar aquí.

Compartir