SDB en la ONU Roma, junio 2017.-  El P. Thomas Pallithanam, salesiano de la India, perteneciente a la Inspectoría de Hyderabad, será representante del Rector Mayor y del Consejo General en las Naciones Unidas (ONU). Estará bajo la responsabilidad y el acompañamiento del Consejero General para la Pastoral Juvenil, en colaboración con el Consejero General para las Misiones y el Ecónomo General.

La nominación ha sido realizada por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime. El P. Pallithanam, de 67 años de edad, trabajó por más de 30 años en la promoción y difusión a nivel nacional e internacional en favor de los jóvenes y los más necesitados. Sucederá al P. Thomas Brennan, en representación de los salesianos con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) trabajo que los salesianos realizan desde cuando fueron reconocidos con el estatus de Consultores Oficiales en el 2007.

El P. Tomas es de Kottayam, Estado de Kerala, India, nacido el 11 de enero de 1950, y actualmente se desempeñaba como Coordinador Nacional de la “Wada Na Todo Abhiyan”, que es una federación de organizaciones no gubernamentales (ONG) en la India y que están comprometidos con la supervisión de actividades del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales y la promoción del diálogo entre la sociedad civil y las autoridades públicas. Ha sido representante de la India del “Global Call to Action Against Poverty”, que es una alianza mundial de plataformas y organizaciones para la lucha contra la pobreza.

En su curriculum vitae el P. Pallithanam realizó numerosos encargos y fue el responsable de “People’s Action for Rural Awakening”, una ONG comprometida con la defensa de los derechos de los Dalits (Los intocables), y promovió la organización de unos 1000 clubs de los derechos humanos en 5 mil escuelas, en su mayoría escuelas del estado de la India.

Numerosos eventos y campañas fueron organizados por el P. Pallithanam para la promoción de los menores y la educación en derechos humanos, así como la participación en conferencias y eventos sobre los mismos temas.

El P. Pallithanam, que asumirá el cargo en el mes de septiembre, tuvo en los últimos 26 años, su residencia permanente en una pequeña zona misionera en Ravulapalem, en el Estado de Telangana.

Su trabajo estará unido a la Procura Salesiana de New Rochelle.

El “ECOSO”, en la que interactuará el P. Pallithanam, es un órgano consultivo y de coordinación de las Naciones Unidas, que participa en la programación del desarrollo económico, la asistencia técnica y financiera a los países menos desarrollados, la promoción de estudios económicos, sociales, culturales, educativos y la salud.

Compartir