ANS Roma, agosto 2015.- Durante el sexenio anterior, por iniciativa del Rector Mayor Don Pascual Chávez, la Familia Salesiana, los jóvenes y laicos han vivido en todas las Inspectorías una gran experiencia carismática, realizada a través de la peregrinación de la urna de Don Bosco.

Esta ha sido una profunda y capilar preparación espiritual y pastoral a las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de nuestro querido Padre. Para facilitar los desplazamientos entre las distintas naciones, fueron preparadas más urnas, aunque se había excluido que varias Urnas estuvieran simultáneamente en peregrinación en las Inspectorías.

Nos planteamos entonces la cuestión de qué uso y destino debían tener estas urnas de Don Bosco que contienen una reliquia. Algunas Inspectorías han hecho su solicitud para colocarla en un lugar significativo. En julio, durante la sesión plenaria del Consejo General, se ha tenido en cuenta este "problema" y las diversas solicitudes.

Primero que todo vimos la posibilidad de valorizar estas Urnas destinándolas en diversas partes del mundo, vistos los frutos espirituales que se maduraron durante la peregrinación. También estábamos convencidos de que la fe, en particular la religiosidad popular, necesita signos visibles; la fe se expresa también a través de la manifestación de afectos y necesita ver y tocar.

También en el Consejo General hemos madurado la convicción de que no era apropiado asignar una Urna a las Inspectorías de la región Mediterránea y a la región de Europa Centro y Norte. Para estas Inspectorías el punto de referencia clave debe ser la Urna de Don Bosco presente en la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco, Turín. Hubo una tendencia por tanto a designar una Urna en una de las Inspectorías de la Congregación de las otras cinco regiones: África y Madagascar, Asia Este y Oceanía, Asia Sur, América Cono Sur e Interamérica.

Por último, teniendo en cuenta las solicitudes recibidas, la consulta de los inspectores por parte de los Consejeros Regionales y de la significatividad de los lugares, se ha llegado a la decisión de enviar las Urnas con la reliquia de Don Bosco a estos lugares:

-          para la Región África y Madagascar se ha elegido el Santuario de María Auxiliadora, en Nairobi, Kenia;

-          parala Región Asia Este y Oceanía temporalmente la Urna irá en una de las parroquias de Hong Kong en China y luego su destino final será el Instituto Salesiano de Macao, la Casa Madre de la Inspectoría de China, fundada por San Luis Versiglia, creador de la primera obra salesiano en China, junto con San Calixto Caravario, Protomártires salesianos;

-          parala Región Asia Sur el Templo Don Bosco en Cherapunjie, cerca de Shillong;

-          para la Región América Cono Sur, el Templo de Don Bosco en Brasilia;

-          para la Región Interamérica el Templo de Don Bosco en Panamá.

Hay una geografía de la devoción a Don Bosco, que ha sido tomada en cuenta; en algunas situaciones tal devoción está ya muy consolidada, con gran concurrencia de personas; en otras situaciones está en sus inicios; todos estos lugares pueden ser centros de peregrinación y de irradiación del carisma.

 

Compartir