ANS Image Tokio, septiembre 2012.-  Termina hoy, 26 de septiembre, el viaje del Rector Mayor al Japón, el segundo para don Chávez en la tierra del Sol Naciente. En numerosas reuniones con los jóvenes que frecuentas las obras salesianas, el Rector Mayor ha explicado que la generosidad y la santidad conducen a la felicidad.

El Rector Mayor aterrizó en Tokio el jueves 21 de septiembre y fue inmediatamente recibido y saludado por don Aldo Cipriani, Inspector Salesiano, Sor Francesca Wakamatsu, inspectora de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), la Hna Monica Kawabata, inspectora de las Hermanas de la Caridad de Jesús , junto con un gran número de miembros de la Familia Salesiana.

Por la tarde, en la casa de formación en Chofu, el Rector Mayor habló con cerca de 60 salesianos que operan en el área de Tokio, les ofreció una conferencia y presidió la Eucaristía, durante la cual otorgó también una distinción a don Michele Moska, que llegó a Japón desde Polonia en noviembre de 1937, ha vivido sus 75 años en la Inspectoría "San Francisco Javier". El día terminó con un encuentro de ágape fraterno.

Al día siguiente, el Rector Mayor visitó la escuela salesiana de Yokohama, que ese día celebraba  el  " Festival Escuela ", un evento anual dedicado a las actividades culturales, deportivas y recreativas, en pleno estilo salesiano, que fue muy apreciado por don Chávez. El noveno sucesor de Don Bosco se dirigió luego a los 1100 estudiantes reunidos en el salón teatro, junto con sus profesores, para recordar que la felicidad consiste en ser amigos de Jesús. Por la tarde el Rector Mayor se dirigió a la obra de Tokio-Meguro para encontrarse con la Familia Salesiana de la zona de Tokio.

Domingo 23, también en la parroquia de Tokio Meguro, el Rector Mayor, celebró la Santa Misa, con la asistencia de unos 15 sacerdotes y ante de más de 500 jóvenes de las 7 parroquias salesianas presentes  en Tokio y sus suburbios. En su homilía, el P. Chávez dijo que la vida es un don precioso, para ser vivida en el altruismo, al igual que Domingo Savio y Laura Vicuña.
   
Por la tarde el Rector Mayor llegó a Osaka, saludó a los salesianos locales y asistió a una recepción en su honor organizada por la comunidad salesiana en colaboración con el equipo docente de la escuela "Seiko Gakuin" y los exalumnos. En esta ocasión, el P. Chávez también entregó una medalla a algunos benefactores y celosos ex alumnos, como agradecimiento a  su colaboración.

En la mañana temprana del lunes 24, el Rector Mayor celebró misa en la capilla de la FMA. "No son tiempos fáciles los que nos toca vivir, pero no estamos solos. Jesús nos dejó como Madre a su propia Madre, que nos guía, cuida y protege ", dijo en su homilía.

Posteriormente, acogido por 600 alumnos de secundaria y bachillerato "Gakuen Josei", recordó la importancia de seguir los valores de la santidad y dirigió estas palabras: "Ustedes son el mejor recurso de Japón, que exporta mercancías, pero no personas ". Después de visitar la catedral, don Chávez se reunió con el arzobispo local, monseñor Leo Ikenaga Jun.

En la escuela Seiko Gakuin, El Rector Mayor se reunió con los estudiantes y los desafió a apuntar siempre alto: "Los fracasos no nos debe desalentar, más bien deben ser motivo para una fuerte recuperación ". Y agregó: "La felicidad se obtiene si: 1) se tiene un sueño que realizar, 2) si se desarrollan los propios talentos, y 3) si se cultiva el sentido de la solidaridad". Después de la bendición de la estatua a la entrada de la escuela, partió a Nagasaki, donde fue recibido con alegría ya en el aeropuerto.

Ayer, 25 de septiembre, el P. Chávez visitó la iglesia de Oura - un sitio histórico por ser el lugar del reencuentro de los cristianos que habían mantenido la fe durante 250 años durante el período del aislamiento de Japón – la catedral de Urakami, el monumento de la paz y, por último, entre la oración y la meditación, el museo de la bomba atómica.

Por la tarde el Rector Mayor ha llegado a la iglesia de Nakamachi para el encuentro con la Familia Salesiana local: se ha celebrado una misa y una velada en la que los niños del asilo de las Hermanas de la Caridad de Jesús presentaron danzas y concierto de taiko, un tambor típico. Por la tarde, el P. Chávez regresó a Tokio, desde donde esta mañana, 26 de septiembre, vuelve a Roma.

Compartir