ANS Image India, Baroda, agosto 2011.-  Después de haber recorrido por dos semanas la Inspectoría de New Delhi, desde el 4 de agosto la urna de Don Bosco se encuentra en la Inspectoría “San Francisco Javier” de Bombay. Baroda, Nashik, Ahmednagar y Pune han sido las localidades por donde se ha detenido la urna.

La reliquia insigne de Don Bosco llegó a Baroda en la mañana del jueves 4 de agosto.

En el recibimiento en la ciudad estaba presente el Inspector padre Michael Fernandes, su Vicario, padre Ajoy Fernandes y el Secretario Inspectorial y Coordinador de la peregrinación en la Inspectoría de Bombay (INB), padre Edwin D’Souza.

Después de una breve parada en el Instituto Auxilium de la ciudad, la urna fue escoltada hasta la obra “Niño Jesús”, donde fue saludada con cantos, festones y guirnaldas de flores. Para contener el abrazo de la muchedumbre a la urna los estudiantes tuvieron que acudir al servicio del orden. Después, mientras la urna hacía su ingreso en la iglesia de la obra, el coro de los exalumnos entonaba varios canticos de agradecimiento y así inició el rito de bienvenida; el padre  Fernandes agradeció a Dios la presencia del fundador de los salesianos en su inspectoría.

Después se dio inicio a la veneración. Comenzando por los diversos grupos de estudiantes de la escuela, seguido después por los 25 salesianos presentes, toda la masa de personas pudo orar delante de la urna de Don Bosco y toda la tarde la urna fue homenajeada por el constante flujo de fieles; todos invocaron la intercesión del santo de los jóvenes. Los peregrinos tuvieron la oportunidad de ver una muestra, constituida por  40 paneles ilustrados, sobre la vida y la espiritualidad de Don Bosco hecha a propósito para el momento y organizada en la iglesia.

En la tarde Mons. Godfrey de Rozario, obispo de Baroda, presidió una celebración eucarística, concelebrada por 30 sacerdotes. Al final el obispo presentó un libreto y un CD de cantos a Don Bosco en lengua gujarati, obra del salesiano padre Mayank Parmar y de su equipo.

También el día sucesivo, viernes 5 de agosto, la urna fue meta de muchos peregrinos llegados de las aldeas vecinas movilizados a través de diversos medios. En la tarde la eucaristía contó con la participación de 3 obispos – Mons. Stanislaus Fernandes, arzobispo de Gandhinagar, Mons. Thomas Macwan, obispo de  Ahmedabad, y Mons. Godfrey de Rosario – y casi 40 sacerdotes.

La mañana siguiente la urna llegó a la ciudad de Nashik, donde los salesianos están presentes en 3 obras, de los cuales un noviciado y un estudiantado. Los servicios litúrgicos, las meditaciones, los tiempos de oración y las celebraciones estuvieron dirigidas, para permitir un fecundo encuentro para los jóvenes en formación y fundador de la Congregación salesiana. “Este día permanecerá como un acontecimiento inolvidable en mi vida”, afirmó un joven salesiano.

La peregrinación de la urna sigue su ritmo en la vasta Inspectoría de Mumbai; ayer,  8 de agosto, la reliquia visitó Ahmednagar y desde hoy se encuentra en Pune.

Compartir