Bienvenida de las reliquias de Don Bosco en Vietnam. Roma, enero 2011.- Las reliquias de Don Bosco que en estos días han concluido su peregrinar entre las obras salesianas de la Inspectoría “San Juan Bosco” de filipinas Norte han  iniciado, en la jornada del domingo 16 de enero, su recorrido en Vietnam.

Provenientes de San Jose City, el 10 de enero las reliquias de Don Bosco iniciaron su ingreso en  Victoria, municipalidad de  Tarlac, Filipinas. En el recibimiento estaban presentes el padre Ramón Borja, director de la obra de Tarlac, y el alcalde, Candido Guiam, acompañados de un gran número de niños de las escuelas salesianas, campesinos, la banda musical y muchas personas de distintos lugares.

La llegada de la urna en la ciudad Filipina fue vivida como una verdadera fiesta. El primer ciudadano, exalumno salesiano, insistió fuertemente para que el recorrido de la urna tocase la ciudad, afirmando que la presencia del fundador de los salesianos era una verdadera bendición para él y toda la ciudadanía. El pasaje de la urna, además, sirvió para celebrar el 60° aniversario de la presencia  salesiana en Tarlac y suscitó un gran entusiasmo entre los alumnos propusieron varias iniciativas: algunos propusieron una colecta de fondos, otros prometieron realizar una nueva aula escolar, oros todavía quiere dar becas de estudio y algunos han elaborado productos artísticos en honor de Don Bosco.

Muchas iniciativas tuvieron lugar en Pampanga, donde la urna fue trasladada al final de la etapa en Tarlac. A su llegada en la ciudad, el 12 de enero, tuvo lugar una misa en la catedral Metropolitana de San Fernando, presidida por el Mons.  Paciano Aniceto, DD, arzobispo local, y con la presencia de muchísimos jóvenes de la “Don Bosco Academy” de Mabalacat. La banda escolar se presentó con la interpretación de la canción “San Juan Bosco, nuestro padre amoroso”, mientras bajo la guía del salesiano el padre Ding Cortez se tuvo la representación del musical sobre la vida de Don Bosco “Al ritmo del amor”.

Con el traslado al Santuario de María Auxiliadora de Parañaque se concluyó la larga peregrinación de la urna de Don Bosco en Filipinas Norte, con una duración de 25 días.

Después de una larga y cuidadosa preparación organizativa y espiritual, que ha contado con la participación de los diversos grupos de la Familia Salesiana, el 16 de enero las reliquias llegaron a Vietnam. En el aeropuerto fueron recibidas por el Inspector, padre Giuseppe Tran Hoa Hung, junto con el consejo Inspectorial, varios directores y representantes de la Familia Salesiana.

El transporte hasta la Casa Inspectorial en XuanHiep, en Ho Chi Minh fue acompañado por una estupenda presencia de peregrinos provenientes de todas las zonas de Vietnam. El homenaje de los jóvenes de las escuelas y de los oratorios, numerosísimos y entusiastas, fue verdaderamente glorioso, colorido y participativo: sólo en el primer día de visita en el país estuvieron más 10mil personas en la veneración de las reliquias del santo.

Compartir