ANS. Chile, Santiago, enero 2011.-En la Catedral Metropolitana de Santiago, el 15 de enero, Monseñor Ricardo Ezzati tomó posesión de su cargo como arzobispo de Santiago, sucediendo a  Monseñor Francisco Javier Errázuriz. En la eucaristía  participaron multitudes de fieles, autoridades políticas y religiosas.

Antes de la celebración de la Eucaristía Monseñor Ezzati fue recibido por una “calle de honor ” formada por presbíteros, seminaristas, diáconos y laicos, que lo conduciría  hasta las puertas del templo, donde era esperado por Monseñor Juan de la Cruz Suárez y los miembros del Cabildo Metropolitano.

En la ceremonia asistieron diversas autoridades civiles, el ex Presidente Ricardo Lagos y su señora; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el presidente del Senado, Jorge Pizarro; la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda; el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el miembro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo. El Nuncio de su Santidad Giuseppe Pinto, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el Cardenal Jorge Medina, los Obispos de Chile cientos de presbíteros, salesianos y salesianas, religiosas, consagrados y laicos de movimientos apostólicos y asociaciones laicales.

En la homilía Mons. Ezzati insistió: “Hermanos y hermanas recen por su Obispo, acompáñenlo con su cercanía fraterna y con la sabiduría que el Espíritu les regala. La Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile, ‘Auxiliadora de los tiempos difíciles’, me acompañe siempre, para que llegue a ser un Obispo santo, cercano y sencillo, imagen del único y verdadero Buen Pastor, que conoce a sus ovejas, las defiende del lobo, dispuesto a dar su vida por ellas”.

Luego recordando su historia como consagrado agregó: “no puedo dejar de elevar mi espíritu agradecido a Dios Padre, por la profesión religiosa, que me ha consagrado e incorporado a la Congregación Salesiana, heredero del corazón de padre y amigo de San Juan Bosco, abierto de manera especial, a los jóvenes y a los pobres”.

Los momentos más emocionantes de la ceremonia se vivieron en el instante en que Monseñor Francisco Javier Errázuriz – luego de ser leída la bula - entrega su sede y su báculo a Monseñor Ezzati, quien fue recibido con un gran aplauso por los presentes; después Mons. Cristián Precht leyó un saludo en nombre de la Iglesia de Santiago y recordó al Cardenal Silva Henríquez, primer salesiano Arzobispo de Santiago.

Una vez finalizada la Misa, Monseñor Ezzati oró ante la imagen de la Virgen del Carmen, ubicada en la parroquia El Sagrario, y luego bajó a rezar a la cripta donde están sepultados sus antecesores, entre ellos los cardenales José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno y Carlos Oviedo Cavada.

Compartir