La Ordenación Episcopal del Rector Mayor de los Salesianos será transmitida en vivo a través del canal de YouTube de ANS el sábado 20 de abril de 2024 a las 7:30 a.m. (hora Centroamérica). (ANS – Roma) – En todo el mundo salesiano hay una gran expectativa por la celebración de la Misa de ordenación episcopal del Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, Arzobispo Titular electo de Ursona; y de Monseñor Giordano Piccinotti, Arzobispo Titular electo de Gradisca, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de abril de 2024, en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, comenzando a las 15:30 (UTC+2). Ambos prelados concelebrarán su Primera Misa como obispos el domingo 21 de abril, a las 11:30, en la Basílica salesiana del Sagrado Corazón de Jesús, en Roma.

 La ceremonia de ordenación episcopal del Rector Mayor y del Presidente de la APSA inevitablemente atrae una gran atención y el deseo de participación de muchas personas de todo el mundo. En la liturgia, participarán numerosas personalidades eclesiásticas destacadas, comenzando por el principal Consagrante de los dos salesianos, el Cardenal Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico emérito en Italia y en la República de San Marino, y los dos co-consagrantes, el cardenal Cristóbal López Romero, SDB, Arzobispo de Rabat, en Marruecos; y Monseñor Lucas Van Looy, SDB, Obispo emérito de Gante, en Bélgica.

Han confirmado su participación, además, los cardenales salesianos Daniel Fernando Sturla Berhouet, Arzobispo de Montevideo, en Uruguay; Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo emérito de Tegucigalpa; y Riccardo Ezzati Andrello, Arzobispo emérito de Santiago de Chile. Y también estarán presentes miembros del Consejo General de la Congregación Salesiana y algunos de los Superiores y Responsables Mayores de los diversos grupos de la Familia Salesiana.

De todos modos, para aquellos que no puedan participar presencialmente en la Misa de ordenación episcopal, será posible asistir a las transmisiones en vivo, que se compartirán en el canal de YouTube de la Agencia iNfo Salesiana (ANS) con comentarios en cinco idiomas: italianoinglésespañolfrancés y portugués. También en ANSChannel –el canal de ANS en YouTube– se llevará a cabo la transmisión en vivo de la Primera Misa como obispos del Cardenal Á.F. Artime y de Monseñor Piccinotti, programada, como se dijo, para el domingo 21 de abril a las 11:30 (hora italiana).

Mientras tanto, en estos días previos al evento, en la comunidad salesiana de la Sede Central se percibe la sensación de estar a punto de presenciar un evento de gran significado. Para dar testimonio de ello son precisamente los salesianos mayores, aquellos que –con más años a sus espaldas– mejor se dan cuenta de las peculiaridades de la ocasión.

“Me siento privilegiado de poder asistir de cerca a un evento tan especial para la vida de la Congregación y de la Iglesia: que un Superior General en ejercicio de una Congregación sea creado Cardenal y luego Obispo es algo único en la historia y ciertamente es el signo de un momento muy hermoso y positivo para la vida de la Sociedad Salesiana. Por mi parte, invoco abundante gracia sobre él y toda bendición para la misión que se le encomendará”, afirmó el Padre Hilário Passero, salesiano brasileño y “decano” de los traductores de ANS.

Le hace eco también el Padre Elio Torrigiani, director espiritual en la Basílica del Sagrado Corazón: “La ordenación episcopal para el Rector Mayor y Monseñor Piccinotti es un regalo de la Iglesia a la Congregación, así como un regalo de la Congregación a la Iglesia. Ambos son jóvenes y calificados, tienen una visión de futuro y una gran capacidad de liderazgo. Estoy seguro de que sabrán dar una contribución significativa, de gran creatividad y sustancia a la Iglesia”.

Compartir