Participantes del Proyecto Voces. América.- El miércoles 6 de septiembre, el ECSA - Equipo de Comunicación Social de América, reunido en Santiago (Chile), promovió una reunión on-line del Proyecto Voces.

La iniciativa tiene como principal objetivo escuchar a las personas que desarrollan acciones de comunicación en zonas de vulnerabilidad social, transformando la realidad local e impactando positivamente la vida de personas que se vinculan a la presencia salesiana.

El Consejero para el sector de Comunicación Social, P. Gildásio Mendes, SDB. participó del momento y manifestó que la expectativa es que el proyecto Voces pueda ampliarse. "Tenemos que escuchar las voces de los pueblos originarios, campesinos, jóvenes, creando una red de personas que construyan comunicación", dijo el P. Gildásio.

Entre los invitados estuvo el P. Carlos Hernández, de San Pedro Carchá (Guatemala), quien compartió la realidad de la comunidad, destacando la importancia de Estéreo Emmanuel 98.3 FM, que llega a más de 100.000 personas (pueblos originarios). "Nuestro mayor desafío hoy es la falta de electricidad, ya que gastamos mucho en comprar gasolina diariamente para que la radio funcione de 8 a 22 horas. Tenemos un proyecto para instalar electricidad, pero necesitamos 15.000 dólares para ejecutarlo", dijo el salesiano.

Enmanuel Feliz compartió su experiencia de vida personal. Desde pequeño contó con la ayuda de los salesianos, ya que no tenía vínculos familiares. Con el apoyo de la Iglesia, para poder desarrollar su formación educativa y profesional. Hoy, Enmanuel forma parte del equipo de Radio Juventus en República Dominicana. Uno de los desafíos que se encuentran actualmente es la necesidad de profesionalizar el equipo de la estación de radio, a través de capacitación y también herramientas para mejorar la calidad tecnológica de los equipos utilizados.

Otro invitado, Oscar Posoraja, del pueblo originario Ayoreo del Paraguay, habló sobre la ayuda que tuvieron con la llegada de sacerdotes a la región. Dijo que fue el primero de su tribu en lograr una formación educativa formal. "Los salesianos acompañaban a la comunidad Ayoreo para que existan personas preparadas en la comunidad y me ayudaron para que pueda formarse como Docente", afirmó Oscar.

También participó el P. Efrén Mejía, de Nicaragua, con el proyecto de la formación de un equipo de comunicadores en una escuelita en Masaya. Finalmente Armando Grijalba de Ecuador, compartió su experiencia con pueblos originarios desde la Universidad en la que trabaja.

Después de las presentaciones de cada invitado del Proyecto Voces, el P. Ricardo Cámpoli, referente SDB de América en el Dicasterio CS, se reunió con ECSA para organizar las próximas tareas de Voces.

Compartir