Equipo Comunicación Social América Santiago de Chile, Chile, septiembre 2023. - Encargados de los sectores de la comunicación del continente, que considera la región interamérica y cono sur, participan del primer encuentro del Equipo Comunicación Social América (ECSA), que se realiza en el Teologado de Lo Cañas, desde el 5 hasta el 8 de septiembre.

El trabajo de la jornada se ha centrado en hacer síntesis acerca de la situación en la que se encuentran los proyectos de comunicación: boletines salesianos, radios, editoriales, imprentas y centros de distribución y ver de qué forma se lleva adelante el plan que se ha establecido para el continente.

El P. Ricardo Cámpoli, del Dicasterio de Comunicación Social de la Congregación, que acompaña el trabajo que se realiza en América, expresó que instancias como estas invitan a pensarnos como familia, como red y potencia el enriquecimiento mutuo.

“Carismáticamente respondemos a la esencia de nuestro espíritu salesiano, porque somos una familia que comparte, esto hace que sea muy importante pensarnos en red, porque nos entrega la posibilidad de compartir nuestros productos para el bien, anuncio del evangelio y para el crecimiento de la salesianidad. Nos enriquecemos mutuamente”.

El equipo sostuvo una reunión online con todos los delegados de comunicación del continente para conversar sobre temas relacionados al Congreso Mundial de Comunicación Social que se realizará el próximo año. Además, compartieron buenas prácticas comunicacionales de cada Inspectoría y las necesidades más importantes en este momento.

Realizaron un Encuentro de VOCES, iniciativa impulsada por el P. Gildasio Mendes, Consejero para la Comunicación Social, que reconoce, descubre y valoriza proyectos comunicacionales que nazcan de pueblos indígenas, jóvenes en vulnerabilidad y migrantes.

Para Zaida Navarrete, coordinadora del equipo de delegados de comunicaciones para el sector América, contar con espacios de diálogo y reflexión en torno a la comunicación es una necesidad.

“Los salesianos somos una familia grande con muchos sectores, entonces buscar mecanismos para trabajar ordenados no es un lujo sino una necesidad. Necesitamos una instancia que lleve la brújula hacia la misma dirección. Además, la riqueza de compartir nuestras experiencias desde los sectores, ver urgencias, necesidades y cómo desde el equipo podemos apoyarnos entre todos”, expresó.

Vicente Fritz, Delegado Inspectorial del área de Comunicaciones de Chile, comentó que ECSA es algo único a nivel mundial, porque no existe en otras regiones salesianas del mundo una red que congregue a representantes de todos los sectores.

“Hemos trabajado una comunicación que es sinodal, evangélica, abierta, integradora. Eligiendo algunas prioridades de la propuesta programática del Rector Mayor y luego asumiendo el pacto educativo global del Papa Francisco”, añadió

Participan del encuentro: P. Ricardo Cámpoli, Dicasterio de Comunicación Social; Vicente Fritz, Coordinador Boletín Salesiano; Juan José Chiappetti, nuevo coordinador editoriales; Marcelo Mejía, entrega sector editoriales; Jocasta Pimentel, Sector radios; P. Juan pablo abreu, Sector arte y cultura; P. Joao Carlo, Cono sur y lengua portuguesa; Cristóbal Cáceres, Región andina y lengua española; y Zaida navarrete, Región interamérica y coordinación ECSA.

Compartir