TM1Cuando el Papa Francisco en la homilía de inicio de su ministerio empezó con la invitación, repetida, varias veces,– “No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura! ” – no pude menos que pensar en cómo Don Bosco consideraba fundamental establecer relaciones impregnadas de aquella ternura que él llamaba “amorevolezza”: que “los jóvenes no sólo sean amados, sino que sepan que son amados”.

Para que se conozca, es necesario manifestar el afecto. La amabilidad, el amor demostrado, la ternura, es lo que distingue el estilo salesiano y no sólo cuando se trata de los jóvenes, sino siempre, en toda circunstancia, en todo tipo de relación. Es el modo de hablar, el modo de dialogar, el modo de encontrarse, lo que debe expresar ternura.

“La bondad del trato y la amabilida  sea el carácter de todos los Superiores. El que es humilde y amable siempre será amado por todos, por Dios y por los hombres. Que todos aquellos con quienes hables se conviertan en tus amigos”. Son expresiones repetidas por Don Bosco. No por nada él se refiere, en su praxis educativa y relacional, a la imagen del Buen Pastor que ama a sus ovejas, las conoce por su nombre y si una se pierde, para encontrarla está dispuesto a afrontar los peligros de la noche. Y cuando la encuentra, la pone tiernamente sobre sus hombros para llevarla al redil.

DARIOTengo 26 años de edad, soy el mayor de seis hijos, provengo de una familia de escasos recursos económicos, fui criado solo por mi madre en Santiago de María,
El Salvador. 

A los 17 años emigré a San Salvador para estudiar ciencias jurídicas en la Universidad Nacional. Entonces conocí a Don Bosco, cuando participé en un retiro juvenil ESCOGE en la Ciudadela Don Bosco. El contacto con Cristo joven me ayudó a adentrarme en la pastoral juvenil salesiana.

 

Me involucré en el Oratorio, animado por el lema salesiano: Honrados ciudadanos y buenos cristianos. 

rivasj004Hace unos días me hicieron la siguiente pregunta: ¿En qué medida la espiritualidad salesiana ha enriquecido tu vida? Y la primera respuesta que surgió en mi mente fue: La espiritualidad salesiana ha provocado un vuelco total en mi vida.

Cuando empecé a recorrer los caminos de la vida salesiana, me di cuenta de que Don Bosco vivió y nos transmitió, por inspiración de Dios, un estilo original de vivir y de actuar llamado Espíritu Salesiano. Es un modo de ser, una actitud permanente, una forma de actuar, una perspectiva original desde donde se ve y se interpreta la realidad. Quedé fascinado con la forma de ser de Don Bosco, y sin dudarlo decidí también ser como él.

El Espíritu Salesiano me hizo descubrir que tengo tres grandes amores: Dios, mis hermanos salesianos y los jóvenes.

Dios es mi Rey, es mi Padre y tiene la primacía absoluta. Nada hay más importante que Él. Él es la razón por la cual yo existo. Él me pensó, quiso que existiera, me eligió para ser suyo, y me envió a educar y evangelizar a los jóvenes. Por eso procuro cultivar cada día una íntima unión con Él, pues me doy cuenta de que sin Él no puedo hacer nada.

TM4El 60 aniversario del martirio del salesiano coadjutor Esteban Sándor y su beatificación el 19 de octubre del 2013 en Budapest, Hungría son una gracia para toda la Familia Salesiana. 

Esteban nació en Szolnok, Hungría, el 26 de octubre del 1914, hijo de Esteban Sándor y María Fékete. Fue el primer hijo de tres hermanos. Su padre trabajaba en el ferrocarril, la madre era ama de casa. Ambos transmitieron a sus hijos una profunda religiosidad. Esteban estudió en su ciudad, consiguiendo el diploma de técnico metalúrgico. 

Conoció a Don Bosco a través del Boletín Salesiano. Se sintió atraído por el carisma salesiano. Se hizo aconsejar por su director espiritual. Habló también con sus padres, que le negaron el permiso. Sin embargo, Esteban logró convencerlos y en el año 1936 fue aceptado en el Clarisseum, la casa salesiana de Budapest. 

TM4El 60 aniversario del martirio del salesiano coadjutor Esteban Sándor y su beatificación el 19 de octubre del 2013 en Budapest, Hungría son una gracia para toda la Familia Salesiana. 

Esteban nació en Szolnok, Hungría, el 26 de octubre del 1914, hijo de Esteban Sándor y María Fékete. Fue el primer hijo de tres hermanos. Su padre trabajaba en el ferrocarril, la madre era ama de casa. Ambos transmitieron a sus hijos una profunda religiosidad. Esteban estudió en su ciudad, consiguiendo el diploma de técnico metalúrgico. 

Conoció a Don Bosco a través del Boletín Salesiano. Se sintió atraído por el carisma salesiano. Se hizo aconsejar por su director espiritual. Habló también con sus padres, que le negaron el permiso. Sin embargo, Esteban logró convencerlos y en el año 1936 fue aceptado en el Clarisseum, la casa salesiana de Budapest. 

stressLa presencia y acción de los actores de la violencia produce un profundo daño en toda la sociedad, no solo en los directamente afectados.

Primero, las víctimas directas, los que mueren de muerte violenta. Una muerte atroz, que incluye con frecuencia torturas salvajes, saña desalmada, violaciones crueles. O aquellos que son acribilladas a balazos. 

La gran mayoría de las víctimas son jóvenes. Muchas muertes son el resultado de rivalidades entre pandillas, generalmente por control de territorio. Otros jóvenes son asesinados por negarse a entrar en una clica. Otros pierden la vida por resistirse a un asalto. Ser joven se ha vuelto un riesgo potencial.

Luego, las familias de las víctimas, que pierden violentamente a hijos o hijas. O que sufren angustias cuando el hijo comienza a coquetear con determinada pandilla. O lo tienen que enviar lejos de urgencia porque la amenaza de muerte se cierne sobre su cabeza. O que está recluido en el infierno de una cárcel con condena de largos años. O que tiene que abandonar sus estudios porque el centro escolar es está bajo el control de maleantes juveniles.

presentaciongrisLos nubarrones de violencia que se ciernen sobre el triángulo norte de Guatemala, El Salvador y Honduras, en lugar de amainar, se agigantan. 

En los informativos nacionales se ha vuelto rutina el recuento narrativo de los nuevos casos de violencia. 

Pandilleros, narcotraficantes, oficiales corruptos forman un entramado oscuro que mantiene en zozobra a una población afligida por tanta sangre derramada y tanta vida traumatizada.

Ese mundillo tórbido no es el reflejo de una población básicamente honrada y trabajadora, con ganas de vivir y sueños que alimentar.

Pero los violentos y corruptos ensombrecen el panorama de esos tres países castigados por un clima de violencia criminal organizada.

La tragedia creciente provoca una pérdida de esperanza. ¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome? ¿Hasta cuándo va a triunfar mi enemigo?, grita angustiado el salmista.

EDHSU-ASES-SDARC-110741El Triángulo Norte de Centro América es ya una referencia geográfica a nivel mundial. Guatemala, El Salvador y Honduras sufren de una calamidad compartida: la violencia. Los estudiosos de ese fenómeno social nos ofrecen cifras escalofriantes al respecto. Perdemos más vidas por la violencia social que en una guerra normal.

La cara más visible de esta situación enfermiza se identifica con las temibles maras, que se han arraigado y extendido como un cáncer en nuestras sociedades nacionales.

Los informativos de cada país reportan a diario el rosario de hechos delictivos que estallan con puntualidad exasperante: asesinatos, desaparecidos, violaciones, extorsiones, asaltos, balaceras, intimidaciones.

Los barrios y colonias humildes de nuestras ciudades y pueblos se han vuelto áreas peligrosas para quienes allí viven o para visitantes arriesgados. En algunos casos, las maras llegan hasta a imponer una especie de toque de queda. 

Numerosas familias abandonan calladamente sus viviendas huyendo de amenazas letales. La casa queda abandonada o bajo posesión de la mara del lugar.

En esos barrios humildes de alto congestionamiento poblacional prácticamente todos los habitantes están obligados a pagar la célebre “renta”, cantidad económica arbitraria exigida por la mara bajo amenaza de muerte. Y la amenaza no es broma. Quien no paga, muere.

La mara es territorial. El control del propio territorio se conquista y se defiende por la vía del terror. Cada vez son más las áreas dominadas por las maras, desde la gran ciudad hasta los pequeños pueblos rurales. 

HNR05 EL-S-SDARC-110107El escándalo y el terror ocasionados por la violencia desenfrenada son hechos incuestionables. Solo quienes viven en burbujas protegidas pueden encogerse de hombres ante la epidemia de dolor y zozobra. Los indefensos, los de abajo son los que están condenados a vivir codo a codo con los delincuentes.

La confusión, en cambio, es palpable cuando se intenta ir a las raíces del problema. O, peor aún, cuando se busca acabar con las consecuencias dejando intactas las causas. Algo así como querer bajar la calentura sin preocuparse de su origen.

¿En qué humus brotó la plantita del mal antes de que se convirtiera en un árbol sólido? “Nuestro pueblo es un pueblo violento”. “Se han perdido los valores”. “La guerra nos ha dejado así”. “Los jóvenes emigrantes aprendieron a ser violentos en Los Ángeles”. “El tráfico y comercio de la droga ha corrompido todo”. “Las autoridades son débiles o están aliadas con los delincuentes”. Esas son las voces de la calle. A lo mejor, todas juntas dibujan un círculo vicioso sin visos de salida.

 

Sin duda que la guerra fue una escuela de violencia. Miles de personas con licencia para matar. Se acabó la guerra, pero los combatientes perdieron la sensibilidad por el respeto a la vida humana.

MASNA-DIST-SDARC-111152El chiquillo era una chispa de vida. Cada domingo llegaba al oratorio con una sonrisa maliciosa y alguna broma ingenua, como para sorprenderme. Su confianza en mí era evidente.

Un buen día rechazó mi saludo. Imaginé que algo le había oscurecido su buen humor. Los siguientes domingos fueron igual. Me rechazaba con evidente descaro.

Finalmente no volvió más. Eso me preocupó. Nadie me daba razón de él. No quería indagar directamente con sus compañeros, pues sospechaba que se habría metido en malos pasos.

Pedí a un colaborador que investigara discretamente sobre su paradero. Una semana después me contó que, al pedir información sobre él, un compañero de juego, desde lejos, como explicación gráfica, se pasó el filo de la mano por la garganta. 

Rector-Mayor-2Las pretendidas soluciones al problema de la violencia mediante políticas represivas han sido un fracaso rotundo. Cada vez se hace más evidente que solo un proyecto inteligente de prevención conducirá a disminuir y ojalá eliminar del todo este triste desorden social.

 

Los Salesianos y Salesianas hemos heredado de Don Bosco un estilo educativo y pastoral basado en la preventidad. Estamos convencidos de que, aunque pequeño con relación a la inmensidad de ese flagelo social, nuestra propuesta es válida porque llega al corazón de los jóvenes. 

 

La presencia educativo pastoral salesiana en los tres países del llamado Triángulo Norte es consistente. Tres sólidas congregaciones religiosas, Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora e Hijas del Divino Salvador atienden numerosas y variadas obras a favor de la juventud. 

{nomultithumb} desafio

 

El primer viaje internacional del nuevo Papa estuvo lleno de sorpresas. Sobre todo sorprendieron la vitalidad, el aguante de Francisco, que en ningún momento ahorró sus fuerzas y, a pesar de las cansadas jornadas, nunca mostró cansancio.