- Por P. Heriberto Herrera, SDB /
- 535
Es frecuente que se enfoque la ética, sobre todo la ética cristiana, como un proyecto de vida restrictivo que limitaría las posibilidades de vivir la vida a plenitud. Sucede cuando se considera la ética cristiana solo en el marco de los diez mandamientos, casi todos definidos en negativo: no matar, no robar, no… Ese marco básico de la ética, que es válida para cristianos y no cristianos, podría ser considerada como un mínimo de decencia del buen vivir. Algo así como una higiene moral básica. Cuando se quiere cultivar un terreno, primero hay que cortar la maleza y quemarla. Solo entonces se podrá sembrar la buena semilla, con la esperanza de que brote, crezca y dé abundante cosecha.
- Por P. Bruno Ferrero, SDB /
- 764
¿Qué piensan de lo que hacen en la vida? ¿Qué los motiva?
La investigación puede ayudarnos a entender cómo vemos nuestro trabajo. Los psicólogos organizacionales Amy Wrzesniewski y Jane Dutton, de la Universidad de Michigan, que realizaron un esclarecedor estudio sobre el propósito, identificaron tres formas distintas en que las personas pueden percibir su trabajo.
- Por P. Luis Corral sdb /
- 262
El matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer constituye la célula natural básica de la sociedad. ¿Son conscientes los gobiernos de su responsabilidad en la defensa de los valores familiares? Gastan enormes sumas de dinero en atenuar las consecuencias dolorosísimas del uso irresponsable y promiscuo de la sexualidad por parte de los ciudadanos. Pero los gobiernos no trabajan en prevenir esas consecuencias atacando las raíces.
- Por Sabino Frigato sdb /
- 618
El vicio capital del orgullo, devastador a nivel social, está presente en todas partes, tenaz, implacable, casi indomable. Es un peligro en todas las edades y acecha en todos los estratos sociales bajo todos los cielos en todas las épocas de la historia humana.
- Por Sabino Frigato, sdb /
- 950
Una palabra difícil para un pecado generalizado que Dante, en sus propias palabras, describe como un “lugar mudo de toda luz” donde un viento poderoso se apodera de los habitantes y “por aquí, por allá, por allá arriba, por allá abajo, los conduce”.
- Por Sabino Frigato, sdb /
- 922
Por qué la “grosería” es un vicio
- Por Sabino Frigato /
- 1059
Era un vicio casi desconocido, aunque sólo fuera por lo insólito de la palabra: los chicos la aprendían de memoria en el catecismo y la olvidaban al cabo de un día, y para los adultos era una barbaridad. Pero hoy...