Cada 24 de junio se celebra la fiesta de gratitud mundial al Rector Mayor de los Salesianos. ANS, Turín, junio 2023. - El 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista, la Familia Salesiana conmemora la onomástica de San Juan Bosco y los orígenes de la Fiesta del Reconocimiento en el Oratorio de Valdocco - ya que, como se cuenta en las Memorias Biográficas, para los muchachos "una ocasión especial para manifestar estos sentimientos era la fiesta de San Juan Bautista".

La celebración de este año estuvo inevitablemente marcada por la noticia del fallecimiento de la madre del Rector Mayor, Isabel Artime García, pero no por ello dejó de celebrarse, con sobriedad, para expresar la gratitud de toda la Familia Salesiana (FS) a su Centro de Unidad.

Al introducir la jornada, en la que participaron Salesianos de varias comunidades de Turín - encabezados por el Superior de la Circunscripción de Piamonte y Valle de Aosta, Padre Leonardo Mancini - así como varios Hijos de Don Bosco de la Sede Salesiana, el Vicario del Rector Mayor, Padre Stefano Martoglio, subrayó el valor de la celebración: tanto como elemento de continuidad y vínculo de tradición que nos remite a los orígenes del carisma, como ocasión de gratitud, que refuerza la unidad de toda la Familia Salesian en torno al Sucesor de Don Bosco.

El momento culminante de la jornada, como es habitual, fue la Misa, presidida por el Rector Mayor, que en su homilía entrelazó tres directrices: la figura de San Juan Bautista, la tradición de la fiesta de la gratitud y la realidad salesiana hoy.

Sobre el Bautista, el Rector Mayor dejó de lado cualquier aspecto secundario ligado a su imagen tradicional, para llegar al núcleo de su misión: "El anuncio del Señor Jesús. Vivió para preparar a los demás al encuentro con el Mesías". Un modelo, el del Precursor de Jesús, que, señaló, "vale por un excelente programa de pastoral juvenil, de pastoral diocesana, de pastoral parroquial... de pastoral en general".

Sobre Don Bosco y su fiesta, el Rector Mayor subrayó la ternura de la imagen de aquellos primeros muchachos, alumnos y exalumnos del Oratorio de Valdocco, que sentían la necesidad de dar las gracias a quien para ellos era 'un papá'. De esta relación de cercanía real y continua entre el corazón de Don Bosco y el de los jóvenes, extrajo la corresponsabilidad de los mismos jóvenes en el nacimiento y desarrollo de la Congregación, primero, y de la Familia Salesiana, después. Y en este sentido, añadió: "La gente nunca se acordará de lo buenos que hemos sido dirigiendo esta escuela, o colegio, o casa... se acordarán del corazón, si se han sentido queridos".

Por último, agradeció el afecto y la oración que se le dirigían, especialmente en esta ocasión festiva, pero hizo extensivo su agradecimiento a todos sus cohermanos, a los miembros de la SF y a los colaboradores laicos que, junto a él, llevan adelante la misión de Don Bosco. Concluyó recordando a todos el secreto de la vida salesiana: "En el centro está Dios y el Señor Jesús, en el centro está el servicio y la vida como donación".

Fue al final de la misa cuando el Padre Á.F. Artime comunicó a todos los presentes la noticia del fallecimiento de su madre, del que se había enterado por la mañana. Con gran dignidad, y al mismo tiempo abriendo su corazón a sus hermanos y amigos, confió que desde aquel momento se había sentido huérfano, y a continuación agradeció de antemano todas las muestras de atención y cariño, y más aún las oraciones elevadas por ella y su persona.

Con la medida y el equilibrio debidos a la circunstancia, continuó con el programa de fraternidad previamente preparado. En la Sala Sangalli de Valdocco, el Padre Guido Errico, del Sector de Formación, ilustró el programa de actividades.

El Padre Martoglio, por su parte, se dirigió en tono fraterno al Padre Á.F. Artime, asegurándole su cercanía personal y la de todos los hermanos del mundo.

A continuación se proyectó el vídeo homenaje al Sucesor de Don Bosco "Querido Rector Mayor", seguido de la presentación de algunos homenajes al cumpleañero: de la comunidad de Valdocco, de la de la Sede Salesiana, así como de los Exalumnos de Don Bosco - primeros iniciadores de esta hermosa tradición del 24 de junio. En esta ocasión, Bryan Magro, Presidente de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco, entregó al Rector Mayor un cuadro del Exalumno y Siervo de Dios pakistaní Akash Bashir, prometiéndole la continua fidelidad de todos los Exalumnos del mundo.

Al concluir este momento, varios Hijos de Don Bosco de la Sede Salesiana - la misma del Padre Á.F. Artime - fueron homenajeados por el Rector Mayor por su probada fidelidad salesiana:

  • Padre Sanjay Aind y Sr. Dun Nam Nguyen, por su 25ª profesión;
  • El Padre José Antenor Velho, por su 60ª profesión;
  • Padre Luigi Fedrizzi, por su 65ª profesión;
  • PadreHilário Passero, por su 75ª profesión;
  • al Padre Juan Marciano Olivares Mayorga, por su 60ª ordenación;
  • y el Padre Elio Torregiani, por su 75ª profesión y 65ª ordenación.

Antes de concluir, los diez provinciales recientemente nombrados que habían venido a Turín para el curso de orientación y formación dirigido a ellos, renovaron sus condolencias al Rector Mayor en nombre de todos, y luego cantaron el himno a Don Bosco en su honor.

Por último, la jornada concluyó con un momento comunitario de ágape y fraternidad.

Compartir