La experiencia misionera es parte de la formación de los novicios salesianos. Oaxaca, noviembre 2022.- Del 6 al 20 de noviembre la comunidad inter-inspectorial del Noviciado Sagrado Corazón de Jesús (MEM), realizó una experiencia educativa-pastoral en la obra Salesiana del Instituto de Mejoradores de Comunidades Indígenas (IMCI-DON BOSCO) ubicado en la comunidad Matagallinas, estado de Oaxaca, México.

La obra está animada por 3 salesianos: P. Gabino Paleta (director), P. Ricardo (misionero argentino), Abraham Salgado (tirocinante), que atienden el internado para beneficio de los indígenas Mixes y Zapotecos, al igual que varias comunidades aledañas. Juntamente con los SDB, las Hijas de María Auxiliadora (FMA) atienden el internado para jóvenes y colaboran con una de las comunidades cercanas los fines de semana.

Durante tres semanas los novicios tuvieron la oportunidad de poner en práctica el sistema preventivo con los jóvenes y niños que estudian en la casa salesiana.

Cada novicio tenía asignada una materia escolar para impartir a los estudiantes, además debían brindar asistencia salesiana en los momentos de distensión y compartir con los muchachos los momentos de deporte, comidas, estudio, oración, música, etc.

Además, los novicios organizaron actividades extraordinarias durante la semana: juegos salesianos, catequesis, torneo deportivo, retiro.

El día 19 de noviembre los jóvenes y educadores del centro prepararon una convivencia para despedir a los novicios misioneros. Eucaristía, puntos artísticos y la presentación de la banda filarmónica conformada por los mismos estudiantes. Ambiente salesiano en su máxima expresión.

El día domingo 20 llegó el momento de la despedida. Podía notarse la tristeza en los rostros de los muchachos. Los novicios por su parte se despidieron llenos de nostalgia mientras resonaba en su mente y en su corazón la frase de Don Bosco: Me han robado el corazón.

{myFlickr}photoset_id=72177720304289964{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir