Alepo. ANS Alepo, mayo 2016.-  Las agencias internacionales informan de que la tregua de 72 horas en Alepo, proclamada después de los intensos combates de los últimos días, ha sido violada. El P. Pier Jabloyan, salesiano de Alepo, expresó en una entrevista su visión sobre la guerra, los jóvenes, sobre el presente y futuro, y sobre la vida cotidiana en tiempos de conflicto armado y en última instancia: sobre el “verdadero significado de la vida salesiana”.

¿Qué te da más miedo: el ruido de las bombas o el patio vacío?

Cuando el patio está lleno de niños y jóvenes significa que todavía hay esperanza para un mejor presente y futuro. Como manifestó el Rector Mayor Emérito, P. Pascual Chávez: los jóvenes no sólo son un recurso para el futuro, los jóvenes son un recurso para el presente.

Por ello, el ruido de las bombas seguramente pasarán, pero cuando no haya gente joven, no existirá una promesa de futuro.

El artículo. 18 de nuestras Constituciones se refiere sobre el trabajo y la templanza, y dice que: el salesiano está listo para soportar el calor y el frío, el hambre y la sed, el cansancio y el desprecio, cada vez que se trate de la gloria de Dios y de la salvación de las almas. Creo que también podemos añadir: que el salesiano está listo para soportar la guerra y todos los males que derivan de esta causa.

¿Qué está haciendo la comunidad en este momento?

Hoy en día la situación ha mejorado aunque se sienten aún las explosiones de las bombas. En las comunidades continuamos nuestra vida: por la mañana participamos en dos capellanías, una con las religiosas “Giuseppine” que tienen un hospital, y las religiosas Franciscanas. Luego nos encontramos para la meditación y el rezo de laudes y luego para hacer las tareas domésticas: mantenimiento, preparación de actividades o reuniones con jóvenes y adultos. De alguna manera seguimos haciendo una vida normal y muy activa.

El P. Juan Vecchi, VIII sucesor de Don Bosco, dijo: "Los jóvenes nos salvarán". ¿Qué significa esta frase para usted en este momento difícil de la vida en Siria?

Pienso que el sentido de la vida de un salesiano es estar entre los jóvenes: ellos nos dan el sentido de nuestra presencia... Don Bosco comprendió de inmediato, cuando se reunió por primera vez a Bartolomé Garelli. Fue decisivo para él, no se dio cuenta de que su misión es lo que el Señor quería que hiciera. Y estamos aquí, al igual que muchos otros salesianos en el mundo, compartimos el mismo sentimiento de Don Bosco.

Nosotros vamos a ir al cielo con los jóvenes que hemos salvado. En este sentido, ellos nos salvarán. En las palabras del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, en su discurso a la CG27: ¡los jóvenes son nuestra zarza ardiente!

Una oración, todavía: queremos dar a conocer la Jornada de Oración por la Siria (Giornata di Preghiera per la Siria) el domingo, 8 de mayo. Gracias a todos los que se unan y rezan por nosotros.

En señal de solidaridad con el pueblo siriano, el Rector Mayor compartió en Facebook el llamamiento del P. Jabloyan para llamar la atención sobre el "escándalo" de la guerra.

Compartir