Navidad tres veces al año. Cairo, enero 2016.- El P. Dany Kerio, SDB, director de la comunida salesiana de Zaytoun - El Cairo, fue entrevistado recientemente por Nicoletta Volpi, para la Web de los Salesianos de Italia central. A continuación un resumen de la entrevista.

¿Qué cosa hacen los salesianos en Zaytoun?

Los primero que hacemos es darles un poco de esperanza. Luego hacemos un servicio con los huérfanos, los niños de la calle y los refugiados egipcios en Sudán del Sur. Tratamos de darles la bienvenida, un lugar para vivir y estar juntos. Son extremadamente pobres, tantos los egipcios como los sudaneses . Le damos ayuda material, medicina, apoyo para la salud y un poco de trabajo.

¿Cómo trabajan en el oratorio para favorecer la integración entre los jóvenes de Egipto y los de Sudán del Sur?

Me gusta contar la experiencia de hace dos años. Habían muchos chicos que querían participar del verano, pero eran 100 los asientos disponibles. Así que hicimos la opción de tomar cincuenta sudaneses y cincuenta egipcios. El siguiente año hicimos una experiencia para los sudaneses y otro para los egipcios, para dar más oportunidades a los sudaneses. Pero el muchacho respondió: "No, no, no, no, Abuna! (¡El número no importa, somos muchos, muchos, pero es hermosos estar juntos!)

¿Cómo viven la Navidad en Zaytoun?

Es un poco difícil, porque el 25 de diciembre es Navidad para los sudaneses, que son todos los católicos de Rito Latino, y el 7 de enero es la Navidad para los egipcios, de la Iglesia Ortodoxa Copta. Es por eso que hacemos todas las actividase por separado. Por ejemplo, el 27 de diciembre se convierte en fiesta para la familia, para los sudaneses. Y el 31 se convierte en la celebración para las familias cristianas en Egipto. El 7 y 8 de enero se hace una declamación para los niños de la calle egipcios que son en su mayoría ortodoxos. Todo esto significa vivir la Navidad dos o tres veces al año.

La experiencia misionera propuesta por la Inspectoría para el próximo verano, involucrará a la casa de Zaytoun. ¿Qué cosa harán los jóvenes voluntarios?

Lo más importante será el testimonio. Recuerdo muy bien cuando estaba en Irak, en 2003, hubo una guerra. Siria era un pueblo tranquilo, en pleno desarrollo. Cuando los iraquíes, especialmente los jóvenes huyeron de Irak, nos veían a nosotros los sacerdotes sirianos, que vivíamos en contexto de paz, íbamos a esos lugares de guerra, nos miraban con asombro y se preguntaban: "¿Por qué has dejado tu país?". Y si uno se pregunta "por qué", significa que han encontrado el sentido, la esencia de la vida. Egipto es un país pobre, no lo digo como Irak en el año 2003. Cuando llegan los jóvenes europeos, talentosos, que eligen hacer una experiencia misionera, les surge la pregunta: "¿Por qué lo hacen? ¿Quién les paga? ¿Qué interés tienen?". Esta es la mejor manera, el mejor testimonio, incluso si no van a hacer nada especial. Su presencia es suficiente.

Compartir