ANS Roma, enero 2015.- “Un compromiso grande para mí Rector Mayor con mis hermanos durante el sexenio es hacer entender esto, porque lo digo con gran fuerza, la opción por los laicos no es opcional”, así lo expresó Don Ángel Fernández Artime en las palabras de clausura de las 33ª Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, finalizadas ayer 18 de enero en el Salesianum, Roma.

Durante la clausura de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2015, el día comenzó con la Eucaristía, donde se pusieron como intenciones los jóvenes, cada uno de los grupos pertenecientes a la Familia de Don Bosco y la misión que se desarrolla en la iglesia y la sociedad en pro de los más pobres y abandonados. Posteriormente en asamblea, se proclamó el credo de la Familia Salesiana, donde se reiteró la convicción de que, “dóciles al Espíritu, en la unidad y en la diversidad de las vocaciones, se forman, piensan, trabajan y oran juntos por la salvación de los jóvenes”  especialmente los más necesitados.

A continuación el Rector Mayor, Don A.F. Artime, hizo su intervención de cierre, donde comentó seis aspectos a tener presentes y que serán profundizados y trabajados como programa de la Familia Salesiana, en palabras del Rector Mayor, “son puntos troncales”:

1.   NUESTRO ADN es y ha de seguir siendo EL DE DON BOSCO, CENTRADOS EN JESÚS.

2.   La predilección carismática por los jóvenes, especialmente lo más pobres.

3.   Por fidelidad al carisma: SIEMPRE EVANGELIZADORES DE LOS JÓVENES, DE LAS JÓVENES.

4.   Compartir el espíritu y la misión de Don Bosco en la Familia Salesiana y con los Laicos

5.   La dimensión misionera de nuestra Familia como garantía de Fidelidad y Autenticidad al carisma de Don Bosco

6.   No el poder y la fuerza, sino el servicio humilde

Con referencia a la identidad de la Familia Salesiana subrayó que “para ser fieles al Carisma de Don Bosco, o sea, que son los destinatarios quienes determinan el tipo de actividad y de obras por medio de las cuales se hace concreta y eficaz nuestra Misión” (cfr. Csdb 1,2,14,21; Cfma 1,6,65; PVA 2,2b; ADMA,2; VDB 6; DS 17,c,d; CihscJM,23;). Y aclaró que la cita hace referencia a los grupos de la Familia Salesiana de los cuales posee sus documentos constitucionales, e invitó a los demás que no aparecen citados a hacerle llegar sus Constituciones, ya que quiere profundizar mucho más en cada uno de los miembros de la Familia de Don Bosco.

“Algunas veces, algunos de nuestros grupos dicen, nosotros aún no tenemos necesidad de los laicos, pero por Carisma todos nosotros tenemos necesidad de los laicos”y repitió las palabras dichas a los participantes al CG27, “la misión compartida con los laicos no es más opcional –por si acaso alguno lo pensase todavía”,yañadió, “y debo decir que entre nosotros SDB en el mundo, algunos piensan ‘somos tantos salesianos que no tenemos necesidad’, justo por ello tienen necesidad, y les puedo decir que será verdaderamente un compromiso grande para mí Rector Mayor con mis hermanos durante el sexenio, hacer entender esto, porque lo digo con gran fuerza: la opción por los laicos no es opcional, me gusta o no me gusta… te guste o no te guste se debe hacer así (…) y este es un trabajo de todos en toda nuestra familia, y seré yo el primero”. A estas declaraciones la asamblea aprobó el llamado del Rector mayor a la necesidad del trabajo en comunión, y lo manifestó con fuerte aplauso.

Es posible escuchar el audio de su intervención (en Italiano) o descargar el texto en diversos idiomas en sdb.org.

Compartir