Imágen de ANS. Roma, septiembre 2014.-  Identificar las prioridades en la acción de la Congregación y realizar un esquema ágil y sencillo: este es el objetivo del nuevo "Proyecto de animación y gobierno del Rector Mayor y el Consejo General", elaborado durante la sesión de verano del Consejo, para el sexenio 2014-2020.

El llamado "proyectodel sexenio" es un documento que el Rector Mayor y el Consejo General elaboran como guía para el trabajo de toda la congregación. Es la cuarta vez que se produce, pero - como escribió Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, en su presentación - "éste resulta siempre nuevo: nuevos son el Rector Mayor y los Consejeros, nuevos son el contexto y los retos, nuevas deben ser también las respuestas".

En la fase de preparación se ha prestado gran atención a la escucha: del Informe del Rector Mayor Emérito, Don Pascual Chávez, realizado en la apertura del Capítulo General 27 (CG27); del capítulo en sí, y de las perspectivas compartidas en el Consejo General.

Del CG27el proyecto tomó también la estructura, identificando una sola meta dividida en tres partes - en referencia a ser místicos en el espíritu, profetas de la fraternidad y siervos de los jóvenes - y también los procesos a realizar de carácter prioritario, y los pasos a seguir para cumplir con los compromisos.

Objeto del proyecto es el Rector Mayor con el Consejo. Regiones e Inspectorías podrán encontrar inspiración del proyecto del Rector Mayor y el Consejo General, viendo cómo ellos reflexionaron y trabajaron; se debe encontrar la concreción más adecuada, teniendo en cuenta sus situaciones y sus contextos.

Una particularidad del proyecto del sexenio 2014-2020 es su esencialidad: "No todo lo que el Rector Mayor y el Consejo desarrollará durante el sexenio tiene necesidad de ser formulado; lo que es ordinario no fue escrito; fueron de hecho evidenciadas solo las prioridades - explica Don Fernández Artime.

"La esperanza que ofrezco a todos ustedes - dijo el Rector Mayor al presentar el proyecto a toda la Congregación - es que puedan crecer en el compartir, la convergencia y la comunión en sus procesos de proyección, con la presencia animadora del Espíritu Santo y con el apoyo de María Auxiliadora. De esta manera podemos "caminar juntos" en este Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco".

Compartir