80° aniversario de la canonización de Don Bosco Era domingo 1 de abril de 1934, Domingo de Pascua: "Hoy, primero de abril, es un aniversario para recordar. En efecto el 80° aniversario de la canonización de Don Bosco, hecho por el Papa Pío XI en el mismo día de Pascua, para unir a Don Bosco a la gloria de Cristo resucitado", dijo el cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, presidiendo la Eucaristía de la mañana con los Capitulares.

Han transcurrido 80 años desde aquel día en el que la santidad de Don Bosco ha tenido reconocimiento oficial por el Papa Pío XI, que lo había conocido personalmente. Es una santidad universal: “Don Bosco y su sistema educativo - dijo el Card. Amato – hacen parte de la identidad salesiana, pero no son de nuestra exclusiva propiedad, no son “cosa nuestra”. Don Bosco no es solo el santo de los Salesianos, sino el santo de la Iglesia, así como si Sistema Preventivo".

El cardenal también informó de su experiencia personal, que le ha permitido verificar la estima y admiración por Don Bosco y lo que los Salesianos han hecho y están haciendo en todo el mundo; y recordó el testimonio ofrecido hoy por el Papa Francisco y antes por el Papa Benedicto XVI.

Y si "la bondad de un carisma en la Iglesia se mide principalmente por la santidad que es capaz de florecer en los consagrados", esto se confirma ante todo en el número de significativo de los que en la Familia Salesiana tienen un reconocimiento entre los Santos, Beatos, Venerables y Siervos Dios.

La bondad de su carisma se confirma también en el bien dado día tras día por todos los Salesianos y, en relación con el episodio de la curación del paralítico, en el Evangelio del día, dijo: "Para nosotros el gesto sanador de Jesús es (...) al mismo tiempo también el gesto de vuestra mano, que levanta a los jóvenes del desaliento y de la tristeza, para devolverlos a la esperanza, a la confianza y al futuro".

Es un bien, el realizado en todo el mundo, para conocer y apreciar.

El cardenal se alegró: "Este es vuestro apostolado. Leo con atención y edificación el Boletín Salesiano, que es una verdadera agencia de buenas noticias para llevar el bien que los salesianos hacen en el mundo". Y trajo algunos ejemplos que provienen de Swazilandia, de Nigeria y de Polonia.

Recordando que "no son pocos los salesianos ya Beatos o Venerables", el Card. Amato concluyó encomendando una tarea: "Necesitamos milagros para que podamos proceder a su beatificación y canonización. Esta es la tarea que estos nuestros Siervos de Dios confían todos nosotros: pidamos por su intercesión a fin de proceder a la beatificación y canonización".

De ahí la ulterior responsabilidad de "hacer conocer y valorizar nuestros santos, que son los verdaderos tesoros de nuestra familia".

En YouTube se encuentra una grabación histórica que presenta el ingreso del Papa Pio IX a la Plaza de San Pedro con ocasión de la Canonización de Don Bosco.

Compartir