Imágen de ANS. Roma, enero 2014.- Con la bienvenida del padre Adriano Bregolin, Vicario del Rector Mayor, se ha abierto oficialmente la edición número XXXII de las Jornadas de Espiritualidad

de la Familia Salesiana (JEFS). Este año, el último del Rectorado de Don Pascual Chávez, los participantes son alrededor de 400, y representan a 28 de 30 grupos de la Familia Salesiana.

"Tres recorridos distintos y al mismo tiempo entrelazados entre ellos". Con estas palabras el padre Bregolin ha presentado los caminos de profundización seguidos en estos tres años de preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, antes de dar la palabra a Tullio Lucca, Presidente mundial de ADMA, que ha hecho de moderador de la primera sesión de las JEFS 2014.

Sucesivamente intervino el padre José Luis Plascencia, profesor de Teología Fundamental de la Universidad Pontificia Salesiana, que presentó una relación titulada "Encuentro con Jesús de Nazareth", donde ha profundizado la figura de Jesús y su realidad humana: "Sólo tomando en serio la muerte del Señor, podemos fundamentar nuestra fe cristiana en su resurrección, acción trinitaria por excelencia: Dios resucitó a Jesús por la fuerza de su Espíritu. No podemos, evidentemente, detenernos a profundizar este Misterio central de nuestra fe, del cual dice san Pablo: "Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana: estáis todavía en vuestros pecados" (1 Cor 15, 17).

Dos jóvenes animadores, Luisa Bertiato y Renato Cursi, posteriormente han presentado sus testimonios sobre la manera en que la Espiritualidad Salesiana los ha sostenido y acompañado en sus vidas. Renato Cursi, en particular, ha identificado tres regalos que la espiritualidad salesiana ha dado a su vida: "La centralidad de los sacramentos; La importancia de lo cotidiano; la propuesta de santidad juvenil".

Paolo y Marina Surrentino, un matrimonio de Salesianos Cooperadores que llevan adelante una "Casa Famiglia" (centro de acogida de jóvenes en situación de riesgo social), han compartido con la asamblea sus experiencias con estos adolescentes profundamente dañados por la vida, y han manifestado cómo la espiritualidad salesiana ha sido una guía válida para orientarse y orientar, siguiendo la voluntad de Dios aun en las situaciones límite que deben afrontar.

En la tarde, luego de una pausa, se ha proyectado el video de la consigna para el 2014, que ha explicado el Rector Mayor: " La espiritualidad es el dinamismo con que una persona vive la fe. Esto es la espiritualidad: Ser habitado por el Espíritu, tener el Espíritu Santo como el gran animador, protagonista de la propia vida. Y la espiritualidad salesiana es una forma de espiritualidad cristiana proyectada en los jóvenes. Don Bosco se sintió profundamente inmerso en la trama de Dios, por eso supo acompañar a los jóvenes, acogerlos, hablar con ellos, conducirlos a una experiencia... todo ese conjunto de vivencias es espiritualidad. Estimados hermanos y hermanas de la Familia Salesiana yo les deseo que todos nosotros podamos decir aquello que se ha dicho de Don Bosco: Caminó como si viese al invisible".

En ANSchannel está disponible un video síntesis de la primera jornada.

Además, el día Domingo 19 de Enero, en el sitio www.missionidonbosco.tv sera transmitido en directo vis streaming la Eucaristía de conclusión (hora 8:00 GMT+1) y el mensaje del Rector Mayor (hora 10:00 GMT+1).

La misa en diferido a las (12.45 GMT+1) y por la televisión Italiana Telepace.

Compartir