Imágen de ANS Cebú, noviembre 2013.-  En las islas Filipinas devastada por el tifón Haiyan es el tiempo de contar los daños y del auxilio a todos los que de diversas maneras

han sido afectados por esta calamidad. Las Procuras Misioneras Salesianas se activaron para apoyar consolidaridad las operaciones de ayuda a la población.

El devastador paso del tifón Haiyan por Filipinas ha dejado una estimación de más de 10.000 muertos, 2.000 desaparecidos, más de 600.000 desalojados y 10 millones de afectados, cuatro millones de ellos menores que en muchos casos han perdido a su familia. A medida que pasan las horas la magnitud de la tragedia aumenta y las necesidades de la población también.

Las donaciones y la ayuda humanitaria son urgentemente necesarias con el fin de entregar alimentos, agua y otros suministros vitales a la población afectada. Dado que la comunidad salesiana en Filipinas ya estaba presente con sus obras en los territorios afectados, los religiosos han sido capaces de ponerse a trabajar de inmediato para ayudar a los necesitados; en la actualidad los 266 misioneros salesianos que trabajan en el país se han puesto manos a la obra para coordinar la atención a la población y prestar la primera ayuda a los más necesitados. Las instalaciones salesianas de Cebu se han convertido en un Centro Oficial de la Ayuda en coordinación con la Unidad Nacional de Crisis y ya se han distribuido desde allí más de 25.000 kits de emergencia.

"Gracias a Dios y a su amoroso cuidado, a mi diócesis estuvo a salvo de daños graves. Una iglesia parroquial ha sufrido daños en el techo – reporta Mons. Precioso D. Cantillas, SDB, Obispo de Maasin - Así hemos movilizado a nuestros fieles para ayudar a las diócesis vecinas. Por ahora no tenemos electricidad y probablemente será así por las próximas semanas. La disponibilidad de combustible es limitada, mientras que la comida está disponible en el mercado local. Por ahora, tratamos de recoger de nuestros fieles muchas más ayudas, para socorrer a nuestros vecinos que tienen gran necesidad".

"Los salesianos ya estaban allí sobre el terreno y por lo tanto en grado de responder inmediatamente, - dice don Hyde, director de la Oficina Misionera Salesiana en New Rochelle - pero necesitan más ayuda y estamos aquí para responder a sus solicitudes".

En este sentido es posible visitar los sitios web de la Fundación Don Bosco, de la Procura Misionera de Madrid y de la Procura de New Rochelle.

Compartir