Imágen de ANS. Harissa, septiembre 2013.- Terminó el pasado lunes 9 de septiembre, la peregrinación de la reliquia de Don Bosco en el Líbano. "No podría haber tenido una mejor conclusión - dijo el padre Karmi Samaan, director de la obra salesiana en El Houssoun - Don Bosco de hecho, había venido como peregrino de paz y esperanza el 1 de septiembre, en el apogeo de la crisis siria, y partió dejando un destello de luz".

En la Tierra de los Cedros, donde el flujo de refugiados sirios se estaba intensificando, justo al mismo tiempo de la llegada de la reliquia, la totalidad de la población ha dado un suspiro de alivio. Por otra parte, a pesar del riesgo, desde la Siria vinieron algunos grupos simpatizantes de Don Bosco para venerar las reliquias.

La peregrinación de la urna, que ha despertado gran interés en los medios de comunicación locales, alternó celebraciones de piedad popular - especialmente en algunos pueblos de montaña del Monte Líbano y del Norte, lanzando abundante arroz, pétalos de rosa, y poniendo luces y antorchas para el paso de la urna - con los ritos más solemnes, como el que presidió el día sábado 7 de septiembre el Patriarca maronita, Card. Bechara Rai, en la Basílica de Nuestra Señora del Líbano en Harissa.

Temprano el mismo día, siempre en la Basílica de Harissa, se celebró un Festival Juvenil al estilo salesiano. Durante la noche, sin embargo, se realizó una vigilia de oración coincidiendo con la vigilia por la paz en la Plaza de San Pedro en Roma, promovida por el Papa Francisco.

El acto conclusivo tuvo lugar en el santuario del santo más popular del país, San Charbel, monje hermitaño. Así se "encontraron" dos santos contemporáneos: uno dedicado exclusivamente a la oración y a la contemplación, y el otro a la vida en favor de los jóvenes.

Gran satisfacción por el éxito de la peregrinación fue expresada por toda la comunidad salesiana en el país. En la organización de algunas manifestaciones artísticas participaron no solo los distintos grupos de la Familia Salesiana del Líbano, sino también grupos y personas ajenas a dicha familia, donde gracias a su participación han conocido a Don Bosco santo y educador.

Compartir