Imágen de ANS Castelnuovo, agosto 2013.- Con palabras llenas de confianza y esperanza, Don Pascual Chávez, IX Sucesor de Don Bosco, invitó hoy 16 de agosto a los jóvenes a volver a descubrir la espiritualidad de Don Bosco para hacer actual y vivo su programa Damihi animas, cetera tolle.

Lo dijo esta mañana en el Colle Don Bosco en la misa celebrada en la conclusión del Encuentro MJS Italia 2013, que también marcó el inicio del tercer y último año de preparación para el bicentenario del nacimiento del santo.

En la homilía de la Misa, Don Chávez recordó la necesidad de establecer el fundamento de toda la espiritualidad salesiana de Don Bosco: "Presentar su figura sin evidenciar el hecho de que nos encontramos frente a un santo, sería presentar una verdad a medias. La categoría del santo debe tener prioridad sobre la de educador. Cualquier otra clasificación distorsionaría la jerarquía de valores", dijo, citando al profesor luterano, Walter Nigg.

El Rector Mayor señaló después algunos pilares de la espiritualidad salesiana: la atención por los jóvenes, especialmente los más necesitados, un sistema educativo y pedagógico específico, la dedicación a la oración y al trabajo y una atención especial a la Iglesia y a la sociedad.

Don Chávez indicó luego la caridad pastoral como el "primer mandamiento y fuente de energía para progresar" en la espiritualidad cristiana; ilustró la visión llena de confianza que Don Bosco tenía en la juventud, llamada a ser feliz en el tiempo y en la eternidad; y su concepción del compromiso con el prójimo, por lo que "un católico es levadura de la sociedad en el tejido de la vida cotidiana".

"Vayamos al encuentro de Cristo acompañados y guiados por Don Bosco y encontraremos, como él, la alegría de servir al Señor", concluyó el Rector Mayor.

Compartir