Imágen de ANS. Roma, junio 2013.- Mañana, 20 junio, se celebra la Jornada Mundial del refugiado; una jornada que recuerda la condición en que viven cerca de 70 millones de personas; es un número que crece constantemente,

en la medida en que las guerras, calamidades y todo tipo de discriminación obligan a las personas a abandonar sus países de origen. La Procura Misionera Salesiana de Madrid ha difundido un comunicado que muestra parte del trabajo realizado por la Congregación en favor de los refugiados.

El conflicto en Malí ha causado más de 280.000 desplazamientos internos y más de 120.000 personas han buscado refugio en los países vecinos. En Malí, los misioneros salesianos de Bamako tratan de ayudar a las familias más necesitadas. "Aquí son las propias familias las que se están haciendo cargo de atender a otras familias que vienen del Norte", explican los misioneros de Bamako.

El centro Don Bosco Ngangi en Goma (RDC) es uno de los lugares donde se refugian cientos de personas cuando los enfrentamientos se recrudecen en la zona. Hoy, los misioneros salesianos siguen en alerta porque "a pesar de que la tregua se está respetando, nunca se sabe qué puede pasar", dicen los misioneros salesianos en la zona. "En estos momento, hay unas cuantas decenas de personas refugiadas en nuestros patios... Se les da agua, alimentos y atención médica", añaden.

En Pakistán, los misioneros salesianos tratan de reforzar la atención a niños refugiados de Afganistán. En Quetta, los centros escolares salesianos están realizando un gran esfuerzo para que los niños afganos puedan seguir con su educación.

En el campo de refugiados de Kakuma (Kenya), el número de refugiados no deja de aumentar. A fines del mes de mayo, más de 119.500 personas vivían en este campo en el que los misioneros salesianos trabajan desde hace años y donde tratan de llevar educación a los más de 66.000 niños y jóvenes que viven en el campo.

La situación en Siria es cada día más difícil y "las actividades habituales ya se cerraron hace meses para dar respuesta a las necesidades de la población", explica Munir El Rai, Inspector de los Salesianos en Oriente Medio. Además, desde el inicio del conflicto, los misioneros salesianos en el Líbano trabajan con la población refugiada que llega de Siria. Hoy son más de 500.000 los sirios que han huido al Líbano y más de la mitad son niños, según Unicef.

El Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora mañana, 20 de junio, invita a todos a no olvidar que en el mundo hay millones de personas refugiadas que tienen necesidad de protección y ayuda.

Compartir