ANS Image Roma, Julio 2012. Las Jornadas de Estudio sobre la Presencia Salesiana entre los Musulmanes ha entrado esta mañana de lleno en los trabajos. Tras la lectura del saludo de la Madre Yvonne Reungoat, Superiora General de las FMA, don Václav Klement, Consejero de Misiones, ha trazado un breve cuadro de la situación y del camino que ha precedido al encuentro.

La Madre Yvonne Reungoat ha hecho llegar un mensaje en el que expresa el aprecio y el apoyo a estas jornadas en desarrollo; ha recordado cómo Don Bosco y Madre Mazzarello “nuestros fundadores nos han confiado un carisma abierto a amplios horizontes, claro en la propia identidad, dispuesto al diálogo en la medida en que se trate del bien de las y los jóvenes en situación de necesidad”.

Las estadísticas del “PEW Institute” indican que en el 2010 había en el mundo 1.6 millones de musulmanes, con un crecimiento anual del 1.5%. En el 2030 se prevé que el 60% de los musulmanes vivirán en la región Asia-Pacífico y que Pakistan se convertirá en el país con mayor número de población musulmana, superando la primacía actual de Indonesia.

Ya en el rectorado del primer sucesor de Don Bosco, el beato Don Miguel Rua, los salesianos se encontraban en contextos musulmanes. Mirando el mapa salesiano del mundo, aparece claro que cerca de 30 Inspectorías habitualmente no pueden ignorar la presencia de los jóvenes musulmanes; en las Inspectorías de Europa, por otra parte, es una realidad en aumento. Don Klement ha señalado también que “son centenares los Salesianos nacidos en países con una mayoría musulmana, crecidos en comunidades cristianas, que tienen conocimiento directo de los hermanos musulmanes y de sus diversas culturas”.

Las Jornadas de Estudio sobre la Presencia Salesiana entre los Musulmanes - que se están desarrollando en estos días en la Casa Generalicia de Roma y promovidas por el Dicasterio y el Ámbito de las Misiones de los Salesianos y las FMA - han sido precedidas por otros encuentros. “Probablemente, la primera reunión se desarrolló en El Cairo, Egipto, del 30 de diciembre de 1988 al 3 de enero de 1989", ha dicho el Consejero de Misiones. La segunda tuvo lugar en Roma, del 25 de febrero al 2 de marzo de 2001. Una aportación importante ha sido la encuesta sobre el "Compromiso salesiano en el mundo islámico”, promovida por el anterior Consejero de Misiones, don Francis Alencherry. Otras aportaciones posteriores han sido el seminario organizado en la Inspectoría de África Francófona Occidental, en Mali, del 11 al 14 de octubre de 2010, en el que participaron representantes de 13 países de África subsahariana; y las reflexiones ofrecidas por algunas inspectorías sobre la praxis educativo-pastoral salesiana con jóvenes musulmanes.

Pero, como ha constatado don Klement, “en toda la Congregación hay, sin embargo, pocos salesianos con buena preparación académica y práctica sobre el mundo islámico”.

Las jornadas 2012 han tenido una larga preparación. En continuidad con el Capítulo General 26 (2008), que ha animado una adecuada reflexión sobre la presencia salesiana en contextos islámicos, el primer Consejo mundial de Misiones (septiembre 2008) confió a don Vittorio Pozzo, ya Inspector de Medio Oriente, la tarea de un estudio preparatorio. En los tres últimos años don Pozzo ha compartidos diversos estudios: Relectura del camino de reflexión salesiana 1988-2008 (2009); Islam y cultura juvenil (2010); Relectura del Seminario de Bamako (2011).

El texto de la intervención de don Klement está disponible en la sección de misiones en sdb.org.

Compartir