ANS Image Ciudad del Cabo, Julio 2012.- Las dos comunidades salesianas, las cinco parroquias a ellas confiadas y las Hijas de María Auxiliadora de Ciudad del Cabo desde hace mucho tiempo se han preparado para recibir la urna que contiene la insigne reliquia de Don Bosco. Un período de espera de varios meses, que ha culminado en los cinco días de compromiso, oración, reflexión y celebración

.

La tarde del 10 de julio, la urna llegó al instituto salesiano. La escoltaban don Fançois Dufour, superior de la Visitaduría "Beato Miguel Rúa" de África del Sur, y don Eoin Farrelly, coordinador de la peregrinación de las reliquias.

Don Michael Connell, director del instituto, presidió una breve ceremonia de bienvenida antes de abrir a la pública veneración las reliquias de Don Bosco. Al atardecer los Salesianos se han reservado un tiempo adecuado para la reflexión y oración comunitaria. Ha seguido después la comunidad francesa de Ciudad del Cabo, que ha estado en vela toda la noche con la guía del salesiano don Víctor Kyanga. Al día siguiente, 11 de julio, se celebró una misa con los niños y jóvenes de la escuela.

Por la tarde el féretro fue trasladado a la Parroquia María Auxiliadora de Lansdowne, en los suburbios de Ciudad del Cabo, la primera presencia histórica de los salesianos en África del Sur enviados en 1896 por el Beato Miguel Rua. Los feligreses se habían congregado de antemano en gran número  a pesar de la inclemencia del tiempo. Don Canice Dooley, director y párroco, ha dado la bienvenida a la reliquia antes de la Misa presidida por el don Roy Isaac.

La urna permaneció en Lansdowne durante todo la jornada  del jueves. A la mañana siguiente fue llevado a Delft donde las Hijas de María Auxiliadora tienen una presencia y por la tarde a Hanover Park, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Amplia participación de los fieles, especialmente de los jóvenes. El sábado, 14 de julio, fue el turno de la parroquia de San Juan Bosco de Westridge, la iglesia estaba tan llena que no podía entrar. Por la noche, la urna fue llevado de vuelta a Lansdowne.

Solemne fue el programa del último día de la urna en Ciudad del Cabo. El domingo, 15 de julio se celebraron las habituales tres Misas dominicales con la participación de peregrinos de las otras parroquias. Por la tarde monseñor Stephen Brislin, Arzobispo de Ciudad del Cabo, presidió la Eucaristía acompañado por mons. Lawrence Patrick Henry, arzobispo emérito y su predecesor, Monseñor Joao Rodrigues, obispo emérito de Tzaneen  ex alumno salesiano, y 25 sacerdotes diocesanos y salesianos. La homilía fue predicada por don Eoin Farrelly.

La celebración, marcada por un estilo juvenil y alegre, fue preparado con la colaboración de las parroquias de Hanover Park, Westridge y Lansdowne coordinadas por el liturgista Jenny Johnson, el salesiano coadjutor Clarence Watts y el Movimiento Juvenil Salesiano.

"Me siento feliz y orgulloso al decir que Don Bosco ha recibido una gran acogida en Ciudad del Cabo. En todos los lugares en los que la reliquia ha estado, la gente vino a ver a este gran santo de la juventud. – testimonia el salesiano don Roy Isaac – Ha sido realmente un momento de sanación interior, y muchas personas han acudida a la fila para las confesiones. Muchos han sentido un despertar espiritual y un sentido de paz y tranquilidad mientras oraban ante las reliquias del santo. "

el lunes, 16 de julio la urna ha dejado Ciudad del Cabo para ir a Harare, en Zimbabwe.

Compartir