ANS Image Río de Janeiro, julio 2012.-  En la Conferencia de las Naciones Unidas "Río +20", los gobiernos de las naciones y organizaciones internacionales han tomado pocos compromisos concretos para proteger la creación y  respetar la naturaleza. Corresponde a cada "ciudadano honrado", por tanto, llevar a cabo en sus propias pequeñas iniciativas para proteger el medio ambiente y la educación de las jóvenes generaciones.

En "Río +20" - llamado así para conmemorar los 20 años trascurridos desde el foro similar de 1992 -  las delegaciones de los países del mundo han tratado de encontrar acuerdos comunes sobre temas muy actuales de la sostenibilidad y la llamada "economía verde" . Antes y durante esta reunión, se ha desarrollado también un foro alternativo, llamado "Cúpula dos Povos", abierto a los representantes de la sociedad civil, miembros de organizaciones no gubernamentales y jóvenes.

Massimiliano Schilirò, ex-voluntario y colaborador de dos ONG salesianas - Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS - Italia), y Jugend Eine Welt (JEW - Austria), ha decidido poner en práctica algunas de las metodologías y la información adquirida a través de "Río 20 "y" Cúpula dos Povos ". En la última semana de junio ha trabajado como voluntario en la escuela salesiana "Alberto Monteiro de Carvalho" en la favela Jacarezinho, una de las más grandes de Río.

Para sensibilizar a los estudiantes e invitarles a emprender acciones concretas para proteger el medio ambiente, el joven, con la ayuda de las autoridades de la escuela, ha organizado 17 talleres y dos presentaciones de grupo que han involucrado a todas las clases del Instituto Salesiano. De esta manera, alrededor de 300 niños y niñas entre 4 y 15 años de edad han recibido información sobre el tema de la sostenibilidad en general y sobre la conferencia de la ONU en particular.

Durante la semana los estudiantes han puesto en práctica lo que aprendieron en los talleres: se han separado y reciclado metal, plástico, papel y residuos orgánicos. Con la ayuda de los padres, se recogieron también decenas de litros de aceite de cocina usado, y el dinero de la venta de latas de metal y el aceite usado será utilizado para comprar algunas plantas para la escuela y volverla así "más verde" . Se han recogido, además, muchas otras ideas para hacer pequeños pero importantes pasos para mejorar la situación de higiene y de la recogida de residuos en la comunidad de Jacarezinho, que sigue lidiando con grandes problemas.

La iniciativa ha sido valiosa en la sensibilización no sólo de los estudiantes, quienes respondieron con gran entusiasmo, sino también de sus familias. Cualquier contribución a la protección del medio ambiente y un mundo más justo, por pequeña que sea, tiene gran importancia y permite abrir el camino para un futuro más sostenible desde una perspectiva no sólo ecológica, sino también económico y social .

Compartir