Día mundial de oración y acción por jóvenes y niños. En ocasión del Dìa Mundial de Oración y Acción para los Niños, Niñas y Jovenes del mundo el Rector Mayor invita a todas las comunidades salesianas del mundo a fortalecer su proprio compromiso para una educación sin castigos corporales.

Queridos hermanos y queridas hermanas, salesianos, salesianas, miembros de la Familia salesiana, jóvenes comprometidos en el voluntariado,

El proximo día 20 de noviembre, en todo el mundo, se celebra el Día Universal del Niño, aniversario de la adopción de la Convención de Naciones Unidas de 1989 sobre los Derechos del Niño (CDN), de 1989.

Desde el 2008, el mismo día 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de Oración y Acción para los Niños, Niñas y Jovenes del mundo.

El año pasado he inviado a todos ustedes un mensaje de adhesión a esta grande iniciativa interreligiosa promovida por la Red Mundial de Religiones a favor de la Niñez (GNRC)con el apoyo deArigatou International, afirmando que solamente si todos los lideres religiosos y todos nosotros podremos unir nuestros esfuerzos se podrá dar una respuesta adecuada a las violaciones dramaticas y masivas de la dignidad y de los derechos fundamentales de los niños y niñas del mundo, especialmente los más pobres y vulnerables.

Este año, en ocasión del dìa 20 de noviembre, quiero hacer una llamada a la oracióny la acción: “Basta ya violencia contra los niños para una educación positiva sin castigos corporales y puniciónes crueles o degradantes”.

La relevancia del tema es de toda evidencia en un mundo que parece enrollado en una espiral de violencia y abuso hacia los más débiles e indefensos.

En este año de acercamiento al bicentenario del nacimiento de nuestro Santo para nosotros, Familia Salesiana, es necesario recorrer hasta en profundidad las huellas de Don Bosco, padre y maestro de la juventud.

El tema elegido es precioso al corazón de la missión salesiana y al sistema preventivo: Don Bosco fue de este tema un pionero infatigable anticipando muchos de los contenidos de la Observación general n° 8 sobre “el derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigos crueles o degradantes”, adoptado en el 2006 por el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño.

Con la esperanza que las comunidades salesianas sean capaces de promover incisivas alianzas para unirse a otros hombres y mujeres de fe y ser fuerza propulsiva por una educación positiva y sin violencia para todos los niños, las niñas y los jovenes del mundo “sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales” (art.2 CDN).

Compartir