ANS Image. Costa de Marfil, Duékoué, abril 2011.-  Una masacre de civiles sucedió entre el 27 y el 29 de marzo en el barrio cercano a la misión salesiana “Santa Teresa del Niño Jesús”, al mismo tiempo que avanzaban las tropas fieles a Alassane Ouattara, Presidente reconocido por las comunidades internacionales. Según las diversas informaciones, hubo “centenares de víctimas”.

La masacre sucedió, pero no se conoce todavía la entidad de la tragedia. Según las informaciones brindadas por Caritas y reportado por el “Herald Scotland” la batalla por la conquista de la ciudad de Duékoué dejó sobre el campo cerca de 1000 muertos. Solo en la jornada del martes 29 de marzo, el comunicado de la cruz roja internacional, habla de 800 muertos, asesinados a tiros de pistola o de machete, y el sábado 2 de abril, en una ceremonia multi - religiosa, fue celebrado el funeral de centenares de personas.

En la compleja reconstrucción de los sucesos, parece acertado que las víctimas son casi todos jóvenes, pertenecientes a la etnia gueré, sostenedores del presidente saliente Laurent Gbagbo. Autores del ataco perecen ser las fuerzas Nuevas del Presidente Ouattara, compuesta por soldados descendientes de las familias musulmanes originarias de Burkina Faso, que están avanzando por todo el país.

Antes, durante y después de la violencia miles de civiles se refugiaron en la misión salesiana.  En la obra sólo están presentes dos misioneros salesianos, que deben hacer frente a las peticiones de ayuda de cerca de 20.000 personas. La ONU está colaborando con algunas provisiones a la misión, pero el proceso de ayuda no es ágil ni suficiente para satisfacer las necesidades de todos.

La batalla por el futuro de Costa de Marfil se combate ahora en la ciudad capital, Abidjan. Los observadores internacionales dan por inminente la derrota de Gbagbo, pero antes de poderse declarar vencedor Ouattara debe alcanzar a tomar el control del Palacio Presidencial, de la residencia del Presidente y de la sede de la radio-televisión nacional. “Sin el control de estas tres estructuras Ouattara no puede imponerse a los ojos de los habitantes de Costa de Marfil como el legitimo Presidente del País” reporta a la Agencia Fides fuentes de la Iglesia local.

En la capital fueron interrumpidos los servicios de agua y luz. También la televisión nacional, antes utilizada para la propaganda a favor de Gbagbo, actualmente no trasmite. En la ciudad, en el barrio presidencial continúan los combates, mientras el presidente Gbagbo está rodeado de jóvenes utilizados como escudos humanos. La solución de la crisis en Costa de Marfil no parece tan rápida.

Compartir