Talita Kumi Al norte de Guatemala existe una comunidad religiosa netamente indígena de inspiración salesiana que se dedica a la educación formal de jóvenes indígenas en múltiples centros. Además impulsa proyectos de salud y desarrollo económico en las familias indígenas rurales de la etnia qeqchí.


Los beneficiados por Talita Kumi son las familias indígenas rurales q’eqchíes de la región norte de Guatemala, a quienes formamos integralmente a través de programas y proyectos en las áreas de educación, salud y desarrollo económico, promovemos la participación de la familia en su conjunto, el cuidado y conservación del medio ambiente y promovemos buenas prácticas para el aprovechamiento de los recursos locales y fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional.

Los beneficiarios de Talita Kumi participan en procesos de formación humana, fortalecen valores salesianos que comparten en su familia y comunidad, adquieren conocimientos para la vida, para aprovechar los recursos que disponen en su entorno. Nuestros procesos buscan generar mejores condiciones de vida para la juventud, principalmente para las mujeres indígenas rurales, quienes han tenido menos oportunidades de desarrollo y superación.

Anualmente Talita Kumi atiende directamente a unos dos mil jóvenes con sus programas de formación, quienes comparten los conocimientos adquiridos al interno de sus familias, generando un efecto multiplicador de al menos diez mil personas anualmente. Durante sus 27 años han sido miles de familias las que se han beneficiado.

Talita Kumi cambia vidas, contribuye a que las familias descubran nuevas formas de vida, en donde se aprovecha los recursos locales, la tierra es aprovechada para la producción de alimentos y se frena la migración en búsqueda de oportunidades de trabajo temporales o permanentes en fincas en otros municipios o departamentos.

Las familias implementan modelos de desarrollo para aprovechar los recursos disponibles, implementar su granjita integral, instalar huertos familiares para la producción de hortalizas para el consumo familiar, la crianza y reproducción de gallinas criollas, etc. Los jóvenes se vuelven promotores de desarrollo en sus comunidades al compartir un modelo de desarrollo que fortalece la integración familiar y la vida en comunidad.

  Aura Mucu
Talita Kumi es una institución que llena los corazones de la juventud, específicamente del área rural, con su amor y servicio al prójimo. Fruto de ello somos los educadores que día tras día brindamos una educación de calidad a la juventud y ser luz para cambiar el mundo actual.

Profesora Aura Mucú,
Centro Educativo Carolina, Chisec, Alta Verapaz.



  Mayra
El valor más cultivado en Talita Kumi es la igualdad: nadie es más que nadie, el respeto, la tolerancia, la equidad, la empatía y la integridad. En Talita Kumi aprendemos a ser una familia y apoyarnos entre nosotros. Esta influencia me ha llevado a desempeñarme como profesional en la enseñanza, en mi familia y con mis amigos. En Talita Kumi apoyaron mi talento. Me siento orgullosa de formar parte de este centro educativo.

Mayra Teodora Chub Oxom
24 años, maestra en educación infantil bilingüe intercultural en el Centro Educativo Talita Kumi.
 

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 253 Septiembre Octubre 2021

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse

Te recomendamos leer:

Compartir