voluntariado 2 La parroquia María Auxiliadora de Comayagüela en Honduras está ubicada en el corazón de una comunidad populosa. Su territorio de misión comprende más de 27 barrios de alto riesgo con alrededor de trescientos mil habitantes.



El territorio parroquial está organizado en pequeñas comunidades que dan vida a una multiplicidad de proyectos pastorales y sociales que benefician a todos los habitantes del territorio: campañas de evangelización, retiros, formación sacramental y acción social.

Esta casa salesiana representa un oasis para los miles de jóvenes que viven en la zona y carecen de oportunidades para superarse.
La Oficina de Proyectos de la parroquia tiene la titánica tarea de gestionar y coordinar los diferentes programas de ayuda social.

El Voluntariado Juvenil Salesiano es la columna vertebral que permite que la acción social de la parroquia se mantenga viva. Actualmente más de 80 jóvenes voluntarios de la misma comunidad ofrecen su tiempo y habilidades al servicio de la variedad de proyectos sociales. Cada voluntario decide en cuál proyecto puede colaborar de acuerdo a sus capacidades e intereses. El abanico de acciones de promoción social es variado: reforzamiento escolar de los centros de alcance, ayuda en la clasificación y distribución de canasta básica a las familias más necesitadas, apoyo en la logística y organización de la clínica parroquial, ayuda en juegos y deportes.

La Parroquia cuenta con Talleres de Capacitación Técnica en alianza con el Instituto Hondureño de Formación Profesional, que buscan desarrollar en los jóvenes capacidades productivas que permitan la inserción al mundo laboral. Los muchachos pueden formarse en las áreas de informática, panadería, repostería, barbería, estilista profesional, reparación de motocicletas, elaboración de uniformes escolares, inglés, cocina, bar y restaurante. Los cursos son de corta duración y permiten que los jóvenes desarrollen sus habilidades y tengan una visión de futuro que les ayude a mejorar sus condiciones de vida. Alrededor de 250 jóvenes se ven beneficiados anualmente.

Existe también el programa de Becas Escolares a niños y jóvenes de escasos recursos. Actualmente se benefician 200 niños y jóvenes con ayuda económica que les permite cubrir los gastos necesarios para que no abandonen sus estudios.

El área de refuerzo educativo cuenta con dos proyectos:
Los Centros de Alcance Juveniles, que buscan crear espacios y oportunidades para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en factores de riesgo social, vulnerables a involucrarse en violencia y pandillerismo, previniendo su inserción a través de acciones que susciten la formación humana y profesional. Actualmente existen tres centros con sesenta niños cada uno, a quienes ofrecen diariamente reforzamiento escolar, juegos lúdicos y formación en valores. Estos centros funcionan de lunes a viernes.

EDUCATEH, que es un programa de educación alternativa basada en la tecnología. Surgió de la necesidad de reinsertar a los jóvenes en el sistema educativo nacional. Los beneficiados no pueden asistir a los centros educativos formales debido a los límites de territorio en las comunidades. También les afecta sus escasos recursos económicos.

Este programa se desarrolla en conjunto con la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH) en asocio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El objetivo es reducir el alto porcentaje de rezago escolar, que en los últimos años se ha incrementado en el país. Actualmente se atiende a jóvenes de secundaria y bachillerato los fines de semana en los centros de alcance.

En el área social funciona la Clínica San Juan Bosco que provee servicios de salud preventiva y curativa en las comunidades urbano-marginales de Comayagüela. Atiende a 3,500 pacientes al año. Otro de los proyectos es la Bodega María Auxiliadora que provee alimentos a familias de escasos recursos. Así se busca la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. La bodega atiende a 500 familias de diferentes sectores del territorio parroquial.

El proyecto más reciente es Jóvenes Construyendo Futuro. Funciona en conjunto con la organización World Vision. Se propone ofrecer oportunidades de capacitación laboral y obtención de incentivos económicos a jóvenes de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian. De esta forma se les ayuda a ingresar en el mercado laboral. En su primera convocatoria se inscribieron 250 jóvenes.

La gran acción social que se realiza en esta comunidad parroquial está dirigida a los jóvenes y sus familias, ayudándolos a encontrar los medios para lograr una vida digna y retribuir a su comunidad con los dones adquiridos. Jóvenes ayudando a jóvenes movidos por la esperanza de un futuro mejor.

JoseLuis  
José Luis Sánchez Meraz, 19 años

Formar parte del proyecto de Voluntariado Juvenil Salesiano ha cambiado mi forma de entender la sociedad. Ayudamos a niños y jóvenes en los centros de alcance porque sus padres carecen de recursos para su estudio. Nosotros los voluntarios les ayudamos en sus tareas y otras cosas. Ahora comprendo la importancia de ayudar a quien no cuenta con ningún apoyo. Espero poder seguir con este servicio, soñando en que se extienda a otras áreas del país.

Danixy  

Danixy Sujey Canales Blanco, 27 años


Colaboro en el Proyecto NINIS. En Youth Ready he aprendido a conocer mejor a mis compañeros y a darme cuenta de que la mayoría tenemos los mismos obstáculos para lograr nuestras metas. Gracias a este proyecto, me he dado cuenta de que puedo lograr mis éxitos a pesar de las dificultades. El proyecto me ha ayudado a incrementar mis esperanzas para obtener un empleo, como lo han logrado otros compañeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 253 Septiembre Octubre 2021

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse

Te recomendamos leer:

 

 

 

Compartir