La depresión es una enfermedad y como tal tiene una razón biológica. Su base está en el cerebro. La alteración de sustancias bioquímicas llamadas neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, dopamina, que se mantienen en la parte del cerebro llamado cerebro emocional, producen en las personas un sentimiento de tristeza.

El estado depresivo tiene grados. Puede ir de leve a severo y puede incluir síntomas como la ideación suicida que es provocado por un estado emocional alterado.

Entre los factores de riesgo de los estados depresivos se encuentra en primer lugar la herencia. Cuando hay alguien en el árbol genealógico de la persona con problemas depresivos, estos pueden ser heredados, como se hereda la predisposición a la diabetes o el cáncer.

Los estresores de la infancia, traumas que vivió la persona en su primera infancia, puedan haber dejado una huella biológica. Es decir, un trauma severo vivido en la infancia deja huellas en el cerebro.
Al sumar elementos biológicos, traumas de la infancia y estresores puede derivarse una enfermedad mental.

Los duelos pueden causar una depresión mental, entendiendo por duelo no solo la muerte de un ser querido sino también la pérdida de un trabajo o de una relación o migración. Toda pérdida conlleva un duelo.

tristeza2

La característica inequívoca de una depresión es una tristeza que no pasa. Es normal sentirse triste por alguna situación, pero cuando este sentimiento dura semanas, hay ansiedad, pérdida de capacidad de disfrutar y sentir placer (anedonia), alteraciones del apetito o sueño. Esto se da tanto si se come mucho o poco, si se duerme mucho o poco.
En niños y adolescente la depresión puede ser atípica. No se verán tristes, pero pueden ser síntomas de depresión las bajas notas, la rebeldía y el mal comportamiento.
En todos los tipos de depresión aparece la idea de muerte. En cambio, la idea de suicidio solo aparece en la depresión severa. Todos los depresivos quieren morirse porque hay una sensación de que nada está bien, de una pérdida de sentido de la vida. Los problemas, por pequeños que sean, los ven más grandes por una distorsión de la realidad. El depresivo ve la realidad con lentes oscuros y la muerte como una salida.

elsuicidio2

El suicidio es un problema en todas las culturas y clases sociales. Es, además, un fenómeno multicausal, pues hay muchos motivos que pueden detonar un estado depresivo severo o la salida a una situación caótica.
En la adolescencia existen cambios conductuales, emocionales y psicológicos que a veces los padres no saben diferenciar. De ahí la importancia de dialogar.


Papelfactoresproteccion2

Es importante tener una familia sólida, con valores morales y creencias religiosas definidas, que cultiva el respeto a la vida y los propios valores.

Papelfactoresriesgo2

Las mujeres intentan suicidarse con menos letalidad. Los hombres suelen hacer intentos más agresivos. Las estadísticas mundiales confirman que es mayor el número de los hombres que consuman el intento suicida en comparación con las mujeres.

Papelfactoreseconomicos2

Quienes viven solos están más expuesto al suicidio. En Europa es alto el número de suicidios en los adultos mayores porque terminan su vida muy solos. En América latina la fase de riesgo son las edades productivas porque se tiene una carga de estrés muy alta.
El factor económico es la segunda causa de muerte en adolescentes.


Papelvioolenciasocial2

Posibles factores de riesgo para un suicida: entornos conflictivos, alcoholismo, esquizofrenia, consumo de drogas, ambientes familiares violentos o familias tipo hotel que solo comparten el espacio pero viven vidas paralelas.

PapelNinnosDeprimidos2

Cuando la carga biológica es fuerte los niños pueden derivar en un episodio de depresión. Hay medicamentos aprobados para niños. La humanidad ha cambiado y situaciones como el bullying, el acoso, violencia intrafamiliar son suficientes para provocar una depresión.

PapelSuicidioAnomico2

En el marco de la violencia hacia la mujer, el inducir la idea de suicido en la pareja es tipificado como delito en algunas legislaciones.

PapelMenteSuicida2
Quien ha perdido del todo la esperanza cae en una depresión severa. Se siente sin ayuda, no ve salida alguna a su situación.
Es urgente la atención psiquiátrica a la persona con ideación suicida y necesita internación hospitalaria para protegerla. En cambio, el solo tener la idea de muerte no es necesariamente un indicador de paciente suicida. Quien ya hizo un plan de matarse o ya pensó cómo hacerlo seguramente no lo hará.

El suicida vive en un estado alterado, tiene una visión negativa del mundo, su química cerebral está totalmente alterada, no ve la salida. Ha perdido la capacidad de ver una solución.
Muchos suicidas no comparten su plan y seguramente lo van a consumar. En ese caso la familia y los amigos deben saber que esa persona no quería ser ayudada.

 

MEME


PapelTratamiento2
Se puede salir de una depresión. Después de un intento de suicidio, el profesional de la salud debe dar tratamiento farmacológico, terapéutico, buscar las causas, fortalecer los valores.
Muchas personas sobrevivientes de suicidio logran salir de la depresión; otros deben vivir con las consecuencias de su intento: parálisis o situaciones de salud precarias.
Cualquier persona con estado depresivo necesita ayuda profesional.

PapelSuicidioAnomico2

Cuando no falta nada y ya no hay sentido para luchar, parece que la vida ya dio sus frutos y todo terminó. Es el caso en que el adulto mayor queda solo, con su vida resuelta y sin nada por qué luchar.

PapelAlertas2

Hay alertas que nos pueden indicar si una persona necesita ayuda:

  • Manifiesta claramente que quiere morir.
  • Si ha intentado suicidarse, seguramente lo intentará de nuevo.
  • Aislamiento
  • Ha dejado de disfrutar de cosas que la hacían feliz
  • Demuestra tristeza profunda constante
  • No quiere trabajar
  • Desesperanza
  • Llanto


Nunca se debe descalificar una amenaza de muerte o un intento suicida. Si lo expresa, es un grito de ayuda.

 ¿Qué hacer?

A veces la persona solo quiere ser escuchada. Lo mejor es hablar con esa persona, darle una luz de esperanza, replantear sus problemas. A veces basta hablar.
Jamás se debe ocultar información sobre una amenaza de suicidio. Amigos, educadores y profesionales de la salud están obligados a advertir a la familia sobre un riesgo de suicidio.
Toda persona con depresión debe ser remitida a un profesional de la salud.


Ideas equivocadas sobre el psiquiatra
La depresión es una enfermedad como cualquiera otra que tiene un buen pronóstico de recuperación. Los antidepresivos no crean dependencia, los medicamentos controlados y que crean dependencia son de otro tipo. El psiquiatra está entrenado para ofrecer salud mental, no solo para solventar enfermedades mentales.

 

 Fuente: Doctora Claudia Barahona Navarrete, psiquiatra.

 

 Este artículo está en: 
image.png  

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 252 Julio Agosto 2021


Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:
Suscribirse

 

Leer más artículos:




 

 

Compartir