Jovenes Si La Don Bosco Green Alliance es una plataforma global que reúne actualmente a más de 80 instituciones salesianas presentes en 27 países para contribuir a proyectos, ideas y políticas ambientales.



Es también una organización internacional de jóvenes pertenecientes a los diversas obras de la Familia Salesiana. Contribuye en la creación de una red global de organizaciones salesianas que sirva de plataforma para compartir ideas y una colaboración entre las diversas organizaciones salesianas, con la finalidad de lograr una acción a favor del ambiente.

Esta red se orienta particularmente a la creación de la próxima generación de ciudadanos interesados en el ambiente y ser líder en el logro de un mundo más seguro para todas las formas de vida.

Desde el momento en que la crisis ambiental que afrontamos ha ido creciendo de manera exponencial y las amenazas que nuestro planeta está sufriendo se vuelven cada vez más imponentes, la sociedad ha comenzado a darse cuenta de la necesidad de intervenciones inmediatas.

Hemos reconocido también la importancia de focalizar la atención en el rol de los jóvenes respecto a estos problemas ambientales, porque su generación será la más afectada por el cambio climático y las otras complicaciones ligadas al ambiente.

Como lo decía el papa Francisco: “Los jóvenes exigen un cambio. Nos preguntamos cómo es posible sostener que se está construyendo su mundo sin que haya una preocupación por la crisis ambiental”. El principal objetivo, que pone las bases para la creación de la Alianza, es el de comprometer a los jóvenes del mundo para que se impliquen en la acción, el pensamiento y la política relativas al ambiente. Mientras sigamos siendo cómplices de actividades dañinas que destruyen la vida de nuestro planeta, son los jóvenes quienes serán influenciados de modo desproporcionado, y es su futuro el que se mantendrá en un equilibrio precario.

Por este motivo, se ha vuelto imperativo para los jóvenes el tener un futuro sostenible, y por tanto ser ellos quienes influyan en la acción ambiental y así determinar los lineamientos para proteger la Tierra.

El Capítulo General Salesiano, celebrado en el 2014 en Roma, al sintetizar la vía a seguir para toda la comunidad salesiana, afirmó: “Nos empeñamos en sensibilizar la comunidad y los jóvenes hacia la creación, educando en la responsabilidad ecológica mediante actividades concretas que salvaguarden el ambiente y el progreso sostenible”.

Desde su fundación en abril 2018, la Alianza se ha extendido hasta incluir 222 Instituciones Salesianas presentes en 51 países. Mediante la Alianza, ayudamos a nuestros miembros a contribuir a campañas globales sobre el ambiente. Mediante la Alianza, nos aseguramos que las variadas organizaciones de la sociedad salesiana den pasos hacia los grandes objetivos ambientales del mundo. Además, animamos a nuestros miembros a definir su propio empeño en favor del ambiente y sus propios objetivos en línea con las principales áreas de interés prioritario: combatir la contaminación, reducir el calentamiento global y eliminar el plástico desechable.

Año y medio después del nacimiento de la Alianza, nuestros miembros han participado en varias actividades como limpieza de playas, plantación de árboles, talleres de técnicas verdes para los jóvenes, eventos formativos sobre la energía solar y sobre el desarrollo de proyectos solares.

Los jóvenes miembros de nuestra organización han participado en protestas sobre el clima, el ambiente y la limpieza. La Alianza ha participado también en eventos internacionales organizados por las Naciones Unidas en varias ciudades como Nueva York, Nairobi, Bonn y Madrid.

Mientras la Don Bosco Green Alliance proyecta el futuro y echa a andar sus primeros pasos, buscamos ser una red dinámica para los jóvenes, acompañados por Salesianos y sus colaboradores, con la intención de proteger el ambiente.

 

Leer también:

Captura de pantalla 2020 05 11 a las 14.38.31

Don Bosco Green Alliance web site

reciclaje 3

Una no tan pequeña revolución ecológica
en Panamá

Artículos relacionados:

Compartir