reciclaje 3 Desde muy pequeño me atrajo el tema ambiental. En mi adolescencia tuve la oportunidad de involucrarme más en ello. Reconsideré mi postura ante mi entorno y comencé a desarrollar un pensamiento ecológico. Eso me llevó a implicarme en mi pequeño mundo, desarrollando así un pensamiento ecológico, seres humanos incluidos, pues somos un ecosistema.

El año 2016, con mis quince años, estudiaba en el Instituto Técnico Don Bosco, de Panamá. El director de entonces, el P. Ángel Prado tomó la iniciativa de iniciar un plan de reciclaje en el colegio en alianza con la Fundación Eco Creando. Así nació el comité de reciclaje de nuestro colegio. Dos años después se llamaría EcoClubITDB.

Formar parte de este grupo significó apoyar a mi madre, quien trabajaba en la Fundación. Así compartimos inquietudes. Poco tiempo después ya estaba yo lanzado en la ambición por interesarme en el ambiente. Era mi oportunidad para compartir con ella. Pero también generar un cambio real en la sociedad.

No imaginaba lo que lograríamos como grupo, como colegio y como barrio. Ni tampoco lo que aprendería y cómo se consolidaría mi conciencia medioambiental y el aporte a mi formación personal.

Instalamos puntos de reciclaje en todo el colegio. Organizamos el desfile de modas ecológico. Realizamos una semana interna de reciclaje que produjo más de 3500 kilos de material. Disfrutamos de paseos ecológicos. Y logramos que las personas del barrio pudieran hacer uso del centro de acopio de nuestro colegio.

Hicimos alianzas con empresas dedicadas a la recolección de reciclaje y con el Don Bosco Green Alliance. Como anfitriones de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, nuestro EcoClub fue el encargado de coordinar todo lo relacionado con el manejo del reciclaje de los peregrinos que se alojaron en nuestro colegio.

Todo esto estimuló mi crecimiento personal al despertar en los demás ese algo que los motiva a ser buenos. Del reciclaje aprendí que no se necesita grandes aptitudes, ya que todos podemos asimilar ese ideal y aprender con humildad el trabajo en equipo.

Por medio de Don Bosco Green Alliance fui seleccionado como panelista durante el HLPF, en Nueva York, el año pasado, junto a tres jóvenes mujeres de Alemania, Papua Nueva Guinea y Ghana. Los cuatro expusimos nuestro esfuerzo por el medio ambiente desde nuestras diferentes perspectivas y situaciones. Fue una oportunidad para comprender que hay más futuro del que creemos y podemos hacer más de lo que podemos pensar.

Con escuelas como el Instituto Técnico Don Bosco con su EcoClubITDB y fundaciones como Eco Creando, los jóvenes pueden aprender a cuidar y mejorar su actitud hacia el medio ambiente. Organizaciones como Don Bosco Green Alliance dan voz a los jóvenes para ser escuchados y hacer llegar su mensaje muy lejos.

Santiago Corrales Rodríguez, colombiano, exalumno salesiano, y expresidente del EcoClub del Instituto Técnico Don Bosco, Panamá Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Artículos relacionados:

 

Compartir