Don Ángel Fernández, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco ANS, Roma, julio 2023. - Tras el inesperado anuncio por parte del Papa Francisco del nombramiento como Cardenal del Padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, el propio Rector Mayor ha escrito una carta a los Salesianos y a la Familia Salesiana, para compartir cuál será el futuro del gobierno de la Congregación.

El Padre Á.F. Artime ha comenzado destacando que la noticia ha sido totalmente "inesperada" para él, y que la ha acogido como un "don que nos ha hecho el Papa Francisco como Congregación Salesiana y como Familia de Don Bosco. No debe cabernos ninguna duda de cuánto nos quiere el Papa", escribió el Rector Mayor.

El mismo Papa Francisco, dice el Décimo Sucesor de Don Bosco, convocó al Padre Á.F. Artime al Vaticano el martes 11 de julio, en una cita que quiso con paternal atención "a fin de acordar los tiempos necesarios en mi servicio como Rector Mayor, por el bien, ante todo de la Congregación".

Al final del diálogo con el Rector Mayor, el Santo Padre, que se mostró atento, cordial, profundo admirador del carisma de Don Bosco y particularmente afectuoso, decidió que el Padre Á.F. Artime continuara ejerciendo como Rector Mayor, y al mismo tiempo como Cardenal, durante un año. A continuación, convocará un Capítulo General -el 29º de la Congregación- que se celebrará en febrero de 2025, en el que se elegirá un nuevo Rector Mayor, y presentará su renuncia al gobierno de la Congregación el 31 de julio de 2024. A partir de ese momento, asumirá interinamente el gobierno de la Congregación su actual Vicario, el Padre Stefano Martoglio, que presidirá siempre la CG29.

El Rector Mayor afirma en su comunicado que, cuando se haga efectiva su renuncia, asumirá la tarea que le encomiende el Santo Padre, de la que aún no tiene conocimiento. Y pide a los salesianos y a la Familia Salesiana que intensifiquen sus oraciones por el Papa y también por él mismo "ante la perspectiva del nuevo servicio en la Iglesia que, como hijo de Don Bosco, acepto en obediencia, sin haberlo buscado, ni deseado".

La carta completa del Rector Mayor puedes leerla dando clic aquí.

Compartir