Nuestra defensa salesiana respeta las experiencias y perspectivas de las personas y grupos más directamente afectados por la injusticia. ANS, Roma, agosto 2023. - Tras cinco años de dedicado y atento servicio como Representante de los Salesianos de Don Bosco ante las Naciones Unidas (ONU), el Padre Thomas Pallithanam ha cedido en las últimas semanas el testigo a su hermano indio Mathew Thomas Panamkattu, que le sustituirá en este delicado y relevante cargo.

Con ocasión de esta sucesión natural, el Consejero General para la Pastoral Juvenil, Padre Miguel Ángel García Morcuende, ha publicado una carta en el boletín informativo trimestral de la representación salesiana en la ONU, en la que rinde homenaje al servicio del Padre Pallithanam y aprovecha la ocasión para recordar la naturaleza y el significado de la acción salesiana en defensa de los más débiles en los ámbitos decisorios e institucionales internacionales.

El Consejero General para la Pastoral Juvenil escribe en su mensaje:

"Permítanme comenzar citando al Padre Timothy Ploch, SDB: 'Desde octubre de 2018, el Padre Thomas ha sido una voz eficaz al más alto nivel mundial para aquellos que no la tienen. Ha sido un mensajero digno para decir la verdad al poder, con su firme defensa de los grupos que generalmente quedan fuera de la conversación global: los jóvenes, los pobres, las mujeres, los refugiados y los desplazados'. (Boletín Salesianos en la ONU - 1° trimestre 2023).

En nombre del Rector Mayor y en el mío propio, me gustaría expresar nuestro sincero aprecio y agradecimiento por su excelente trabajo. Han demostrado un alto grado de competencia, responsabilidad y entusiasmo por la misión salesiana. En particular, deseo felicitarlo por su valiosa cooperación y lealtad a la Congregación Salesiana.

El Padre Thomas Pallithanam identificó los elementos esenciales de nuestro trabajo de advocacy. En primer lugar, la interacción (diálogo y/o confrontación) con quienes tienen poder de decisión. En segundo lugar, trabajar por la adopción de relaciones justas, cambios estructurales en la sociedad y la mejora de la situación de las personas empobrecidas, especialmente los jóvenes.

Ahora el Rector Mayor ha nombrado a otro salesiano como sucesor del Padre Thomas: el Padre Mathew Thomas Panamkattu, de la Inspectoría de Bengaluru (Bangalore), India (INK). Tiene mucha experiencia y ha sido Coordinador Nacional del programa 'YaR' (Youth at Risk, en inglés) durante seis años, realizando un trabajo encomiable.

Nuestra defensa salesiana respeta las experiencias y perspectivas de las personas y grupos más directamente afectados por la injusticia. El Padre Mathew Thomas abogará por los más pobres, los más marginados, haciendo oír su voz. Nuestra opción por los más pobres nos lleva a juzgar la justicia de las estructuras, políticas e instituciones por su impacto en la realidad de los más marginados.

Nuestra defensa también valora la diversidad y promueve la inclusión. Nuestra labor de incidencia política se lleva a cabo en colaboración con otras personas que comparten nuestros valores, sabiendo que participando en redes y alianza podemos tener una mejor incidencia política. Nuestra defensa tiene en cuenta las diferencias entre culturas y contextos, en lugar de proponer enfoques únicos. Nuestra labor de incidencia crea conexiones a distintos niveles organizativos, desde el local al internacional, y entre diferentes sectores o campos de acción.

Nuestra defensa se basa en la comunicación, en un espíritu de apertura hacia todas las personas de buena voluntad. Nuestros programas de advocacy incluyen siempre una evaluación para aprender continuamente a servir mejor, sin desviarnos de la misión que Don Bosco nos ha confiado.

Muchas gracias por vuestro compromiso y disponibilidad, Padre Thomas Pallithanam y Padre Mathew Thomas".

Compartir