Haití es víctima del cólera. Haití, Puerto Príncipe, octubre 2010.-  En una comunicación dirigida a ANS de la “Fundación Rinaldi” de los Salesianos de Haití, expresa que hasta el momento las obras salesianas no han sido afectadas por la infección del cólera, enfermedad que ha causado ya la muerte a 259 personas y unas 3000 hospitalizadas.

El comunicado parte de esta premisa “Si el compromiso del Gobierno y la Ayuda Internacional sigue con la fuerza que inició desde el primer momento se podría evitar una catástrofe sanitaria”. El último boletín oficial, hecho público el lunes 25 de octubre, por el Director General del Ministerio de Sanidad, informa que la cifra de muertes asciende a 259, mientras que el número de enfermos hospitalizados supera los tres mil.

Hasta el momento, las obras salesianas no han sido afectadas por la epidemia. El personal y los alumnos se encuentran bien y siguen las consignas que se les han dado para evitar el contagio.

Es alentadora la campaña de sensibilización, organizada a través de los medios de comunicación, que parece haber contribuido positivamente a desacelerar la propagación del germen causante de la epidemia.

El Presidente de la República se desplazó, el sábado y el domingo, a las dos zonas afectadas por el brote (Bas-Plateau central et Bas-Artibonite) para sensibilizar a la población. El Jefe del Estado, acompañado por dos ministros, presidió una reunión con las autoridades locales de los dos departamentos afectados, con vistas a implementar las estrategias adecuadas para detener la propagación. Las disposiciones que allí se tomaron no sólo pretenden continuar sensibilizando a la población de las zonas afectadas, sino también incrementar y apoyar al personal sanitario de los centros de salud.

Otra parte de las decisiones adoptadas pretende mantener el estado de alerta de la población, estableciendo acuerdos con los medios de comunicación para la difusión frecuente de mensajes de sensibilización.

La “Fundación Rinaldi” manifiesta su mensaje de optimismo al asegurar que si se continua en la motivación de la población, a pesar de las limitaciones del sistema nacional de salud y la precariedad de las condiciones de vida de miles de personas que aún viven en tiendas de campaña, Haití podrá evitar la catástrofe.

La Fundación Rinaldi ha asumido las disposiciones e iniciativas destinadas a detener la propagación y el impacto del cólera.

Compartir